Lugar:
Fuente:
La Jornada

Víctor Ballinas.
Mario Delgado, dirigente de Morena encabezó la presentación de resultados de encuestas. Foto tomada de la cuenta de Twitter @mario_delgado

La definición del candidato al gobierno del estado de Tamaulipas por parte de Morena se decidirá entre el senador Américo Villarreal, que en las cuatro encuestas realizadas ocupó el primer lugar en mejor conocido y la ex alcaldesa de Reynosa Maki Ortíz.

Mario Delgado presidente nacional de Morena luego de que las casas encuestadoras Buendía y Asociados, Mendoza Blanco y Asociados y Covarrubias, así como la realizada por Morena coincidieron en que el aspirante mejor posicionado es el legislador Villarreal, Delgado informó que el candidato se definirá entre Villarreal y Ortíz.

Destacó que ello tiene que ver con la preferencia por partido en donde en esta entidad la intención del voto a favor de Morena es del 43.56% en promedio; 12.5 por el PAN y más abajo el PRI.

En las cuatro encuestas Villarreal ocupó el primer lugar tanto en el mejor conocido como en atributos, en algunas encuestas resultaron en primero y segundo sitio Villarreal y José Ramón González y en otras Villarreal y Ortíz pero como hay el compromiso de Morena de que haya tres candidaturas encabezadas por mujeres y tres por hombres en las elecciones del próximo año en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, se definirá al abanderado por equidad de género.

En los próximos minutos la dirigencia de Morena dará a conocer formalmente los nombres de los candidatos a las seis gubernaturas. En las encuestas realizadas en las seis entidades cinco hombres van a la cabeza de las preferencias de los electores y solo en Quintana Roo se eligió a una mujer.

Se decidió que el candidato fuera Américo Villarreal.