Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Era alrededor de 2 mil a 3 mil pesos que América gastaba en cena navideña, ahora por inflación y aumento de precios tendrá que reducir costo.
Por Inés Tabal G.

Cada año la familia de América Quintana era la encargada de realizar la cena navideña para su familia, sin embargo, este año debido al aumento de los productos de la canasta básica será diferente, pues ya no podrán cubrir todos los gastos.

Son alrededor de dos mil a tres mil pesos que América solía gastar en los preparativos de la cena navideña para 15 personas, aseguró que los precios incrementaron, por lo que no será posible cubrir todo.

«Yo no quería hacer nada, porque aparte de que es mucho trabajo, los precios se elevaron, este año nos tocó juntarnos, porque la situación está… Ahora si es de traje más bien», contó.

Los gastos que normalmente cubría ella y su esposo, ahora tendrán que dividirlos entre todos los integrantes de la familia, esto como una forma de ayudarse mutuamente y que no salga tan caro preparar la cena.

imagen placeholder

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) estimó que este año las familias mexicanas deberán pagar 27 por ciento más en la compra de los alimentos para preparar la cena navideña.

En aumento productos por inflación
Debido al aumento de precios que originó la inflación, la cual hasta el mes de noviembre había alcanzado 7.6 por ciento, las familias veracruzanas como la de América tienen que adaptarse y buscar mejores precios.

Este año el platillo fuerte para la cena de navidad será costilla, para ahorrar un poco de dinero buscó un proveedor que le diera un precio más barato.

Cotizó en distintos lugares y el precio por kilo de costilla en el mercado lo encontró en 88 a 90 pesos, en la carnicería 78 y en los supermercados de mayoreo estaba en 75 pesos.

«Yo encontré una ganga de costilla, fueron casi 600 pesos, a 60 el kilo me salió con una amistad, normalmente las compro en Sam´s. En Sam´s si me salía un poco más caro como en 900 pesos», contó.

La ensalada navideña es otro platillo que no puede faltar en las mesas de las familias veracruzanas. La lata de cóctel de frutas fue otro de los productos que subió de precios, ahora ronda los 58 pesos, hace un año el precio rondaba los 50.

Al igual que la nuez, el kilo se encuentra en 385 pesos en 2020 estaba 265 pesos, por lo que la ensalada no llevará este producto.

América cuenta con una tienda de abarrotes en el puerto de Veracruz, por lo que fue testigo del aumento de precios en distintos productos.

«Tan solo este año el Bimbo subió cuatro veces en el año, cuando normalmente sube dos o a tres veces al año», dijo.

Aseguró que los productos que más se elevan son los chiles secos, este año subió 20 pesos el kilo de guajillo, chipotle, morita y mulato.

El aceite es otro de los insumos que elevaron su costo, en su tienda el medio litro está en 25 pesos por pieza, antes estaba en 15 a 20 pesos.

«Este año ahorita, lo que va de diciembre a estado la venta muchísimo más baja que cuando empezó la pandemia, bajó más del doble», aseguró América.

Otros productos que tuvieron un incremento según comerciantes fue el frijol estaba en 14.5, ahora en 22; el arroz de 22.5 a 38.5; el kilogramo de azúcar en 16.5 a 18.50.

Además, la Anpec en su más reciente monitoreo 15 de noviembre al 15 de diciembre registró que la naranja incrementó su precio un 66 por ciento.

Tomate 57.89 por ciento.
Limón 50 por ciento.
Cebolla 48 por ciento.
Chile 46.15 por ciento.
Jitomate 37.5 por ciento.
La papa 30.43 por ciento.
Papel higiénico 15.38.
Snicker´s 11.11 por ciento.
Aceite de cocina 10 por ciento.
Huevo 9.09 por ciento.

Debido a este incremento de productos familias como la de América deberán de buscar mejores precios o reducir el gasto de su consumo para realizar su cena navideña.