Lugar:
Fuente:
SSa/Milenio Digital

Para las semanas del 29 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022, México solo mantendrá cuatro estados en amarillo.

Semáforo epidemiológico de covid-19 del 27 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2021.

México cerrará el año con 28 estados en semáforo epidemiológico color verde y únicamente con cuatro en amarillo para las semanas del 29 de diciembre de 2021 al 9 de enero de 2022.

La entidad que avanzó en el color de semáforo fue Durango, no obstante, Baja California, Sonora, Chihuahua y Aguascalientes continúan en semáforo amarillo.

Semáforo de riesgo epidémico por estados
Verde:

Chiapas
Oaxaca
Guerrero
Quintana Roo
Zacatecas
Durango
Sinaloa
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Veracruz
Puebla
Hidalgo
Tlaxcala
Estado de México
Nayarit
Ciudad de México
Michoacán
Jalisco
Querétaro
Morelos
Tabasco
Campeche
Yucatán
Colima
Guanajuato
Baja California Sur
Coahuila
Amarillo:

Baja California
Aguascalientes
Sonora
Chihuahua
¿Cuáles son las recomendaciones de acuerdo con el semáforo?
Según información de la Secretaría de Salud, a diferencia de las dos primeras olas epidémicas en el país, la relación de crecimiento de las curvas de casos, hospitalizaciones y defunciones se modificó y la velocidad del crecimiento de las curvas es diferente.

«Bajo estas consideraciones, se evaluó la metodología del semáforo de riesgo epidémico para una nueva calibración de los indicadores. Las modificaciones se hicieron en: puntos de corte de ocho de ellos, ponderación, y umbrales de puntaje total de la estimación de riesgo epidémico», explica el documento de la Secretaría.
En la nueva estimación del semáforo, se reasignaron los rangos de cada nivel de riesgo, por lo que ahora el puntaje total «se distribuye homogéneamente». La mitad del puntaje abarca los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) y la otra mitad abarca los niveles de mayor riesgo (alto y extremo).

De esta forma, en conjunto con los cambios en los puntos de corte de los indicadores, se espera que, bajo condiciones de actividad viral potencialmente endémica, las entidades transiten entre niveles de riesgo bajo y moderado la mayor parte del tiempo, y que pasar a los niveles de riesgo epidémico alto y máximo se entienda como una verdadera alerta sanitaria.