La base de datos GISAID confirmó el caso sospechoso en la entidad y detalló que los contagios con la variante han aumentado 65 por ciento en seis días.
BLANCA VALADEZ.
Los casos de coronavirus covid-19 en México, con la variante ómicron, se elevaron a 42 positivos, tras confirmar el caso sospechoso en Sinaloa, de acuerdo con la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), que reporta la información obtenida de red de laboratorios de secuenciación genética.
La base de datos detalló que los casos de covid-19 con la variante ómicron aumentaron 65 por ciento en seis días, al pasar de 25 a 42 casos, de los cuales hay 30 en la Ciudad de México: ocho en el Estado de México; tres en Tamaulipas; y ahora uno en Sinaloa.
Este sábado, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica reportó a GISAID a una persona del sexo masculino, de 33 años, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien asistió a una boda el 13 de diciembre en Guadalajara, Jalisco, y tres días después comenzó con síntomas.
Por ello, el 16 de diciembre se realizó una prueba, la cual resultó positiva a covid y ahora a la variante ómicron.
La notificación de casos a la plataforma GISAID se ha incrementado a pesar de que México sólo secuencia alrededor del 4 al 6 por ciento de todas las muestras, es decir, seis de cada 100.
El pasado lunes 20 de diciembre había 25 personas con dicha variante secuenciada por la red de laboratorios de secuenciación genética, y este sábado hay 42.
Se pasó de tener una prevalencia de 0.7 desde el 3 de diciembre, cuando se hizo oficial el ingreso de ómicron, a un 4 por ciento el pasado lunes 20 de diciembre.
Actualmente, ómicron se ubica en nueve por ciento de las muestras enviadas por los laboratorios acreditados a la red de secuenciación y genotipificación liderada por el InDre.
Del total de casos confirmados hasta el momento, 25 son hombres, entre los que se encuentran, dos menores de un año y otro de cinco. Todos de la Ciudad de México.
Asimismo, hay 17 mujeres, entre estas, una menor de dos y otra de cinco años de edad, igual de la Ciudad de México.
En la base de datos GISAID se señala que 20 de los 42 contagios oficiales y secuenciados en México están vacunados. Solo una persona recibió esquema incompleto.
Entre los primeros casos, la mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, que realizó un viaje a Estados Unidos. Se puede considerarse el primer caso de ómicron en México por presentar síntomas y obtener resultado positivo de SarsCov-2 desde el 16 de noviembre, es decir, 13 días antes que el ciudadano sudafricano de 51 años internado, voluntariamente, desde el 29 de noviembre en el Hospital Ángeles Lomas.
El caso oficial de ómicron que reportó el gobierno federal data del pasado 3 de diciembre. El ciudadano de Sudáfrica, radicado en el país, entró a México donde reside desde hace 4 años, el 21 de noviembre y presentó síntomas leves el 29 de noviembre, fiebre, dolor de garganta y malestar general.
La mujer de 25 años de edad presentó síntomas leves el 16 de noviembre después de regresar de su viaje a Estados Unidos. Hay otro caso previo al paciente sudafricano, el de menor de cinco años de edad, de la Ciudad de México, que presentó síntomas el 24 de noviembre, es decir, cinco días antes que el paciente clasificado como índice de esa variante.
La mujer tiene las dos dosis de AstraZeneca y se reportan tres casos, con esquemas completos con la vacuna Sputnik V: dos mujeres, una de 32 y otra de 49 años; así como un varón de 22 años. Ninguno con antecedente de viaje al extranjero.
Hay cuatro personas con la vacuna Johnson & Johnson, única dosis, de las cuales, se encuentran dos mujeres, una de 34 y otra de 26, sin antecedentes de viaje. Asimismo, dos varones, uno de 43 años y otro de 23 años, este último con antecedente de viaje a Costa Rica.
Se tienen documentados tres casos con la vacuna Moderna, dosis única. Dos hombres uno de 30 y otro de 35, y una mujer de 28 años de la Ciudad de México.
En la lista se incluyen cinco personas vacunadas con Pfizer, de las cuales, como se mencionó, un varón de 60 años no completó el esquema con dos dosis de Pfizer. Único viaje a Yucatán.
En el registro hay tres casos donde no se especifica el tipo de vacuna recibida. Hay 21 ventanilla en blanco, sin determinar estatus de inmunización. Solo una de estas establece se establece como “no vacunado”.
En lista de espera se encuentra Hidalgo, con 1 caso de una mujer de 30 años de edad, con antecedente de viaje a Italia y Londres que contaba con el esquema completo de vacunación con Pfizer. Todavía no se ha subido a la plataforma GISAID.
No obstante, la secretaría de Salud de Hidalgo esta semana reportó tres casos de coronavirus con la nueva variante en la entidad, uno de ellos es una mujer de 30 años que recientemente viajó a Italia y Londres.
Mientras que la Secretaría de Salud en Nuevo León anunció ayer que en el estado ya se tienen seis casos confirmados de ómicron, cuatro hombres de 24, 25, 42 y 86 años, así como dos mujeres de 35 y 74 años.
Foto de Cuartoscuro.