Lugar:
Fuente:
Excélsior

Personal de Salud manifestó desgaste emocional y el síndrome de Burnout por exceso de horas de trabajo durante la emergencia sanitaria por covid-19

PATRICIA RODRÍGUEZ CALVA.

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) -con apoyo de otras instituciones de salud -, atendieron mil 359 llamadas de trabajadores de Salud. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Salud informó que a través del programa Monitores-Acompañantes, especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) -con apoyo de otras instituciones de salud -, atendieron mil 359 llamadas recibidas en el número 800 953 17 05, por parte de trabajadores de la salud.

Al estar en contacto – directa o indirectamente- con pacientes contagiados de covid-19, médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadores sociales, laboratoristas y personal administrativo, de limpieza, cocina y seguridad, manifestaron desgaste emocional y el síndrome de Burnout, por exceso de horas de trabajo durante la emergencia sanitaria.

Con motivo del 42 aniversario del INPRFM, su director general, Eduardo Madrigal de León, añadió que se realizaron 171 intervenciones en crisis emocionales.

De igual manera, se brindó tratamiento especializado a 254 personas con ansiedad, depresión o algún otro problema de salud mental.

Además, el funcionario añadió que se puso en marcha la plataforma “Personal Salud COVID”, dirigida a trabajadores de hospitales o de instituciones de salud, como una herramienta que incluye nueve módulos centrales y tres complementarios, en los que se realizan cuestionarios para identificar algún padecimiento mental.

Mediante el programa “Cuidemos a quien nos cuida», que forma parte de la Estrategia Nacional de Salud Mental, se brindó atención psicológica al personal de salud, las 24 horas de los siete días de la semana.

Madrigal de León, indicó que otra herramienta fue la página misalud.unam.mx/covid19/, desarrollada por la Secretaría de Salud, la Facultad de Psicología y el INPRFM para la detección de riesgos a la salud mental por covid-19.

jcp