Lugar:
Fuente:
E-Consulta-Veracruz

La reactivación económica llegó para comerciantes de la zona turística del Puerto.
Staff.

Los prestadores de servicios turísticos coincidieron en que, tras los festejos de Navidad, los turistas abarrotaron como nunca la playaVilla del Mar, en el puerto de Veracruz, en 21 meses de la pandemia de la covid-19.

El clima soleado, con 26 centígrados de temperatura en el puerto de Veracruz, hizo que turistas y jarochos invadieran la zona de Villa del Mar desde muy temprano este domingo 26 de diciembre.

Desde «Mariscos Buchaca», Víctor René González Azamar, exrey de la alegría del Carnaval de Veracruz 2019, fue testigo del repunte comercial que se vivió en el puerto de Veracruz en los últimos días.

«(Con la Navidad) hubo un incremento del 60 por ciento; ahorita en lo que es esta fecha del 26 al día 31 esperamos que nos suba un 20 por ciento más», dijo.

De acuerdo con «Buchaca», como es conocido en la ciudad, el repunte de ventas por el incremento del turismo se debe a que el estado de Veracruz se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico de covid.

«Estamos 30 estados en verde y uno en amarillo nada más, esperemos que siga así hasta fin de año o hasta carnaval», señaló.

Bastó mirar hacia la playa: las palapas estaban repletas de familias que disfrutaban del calor de Veracruz entre comida, refrescos, cervezas y música de banda y reguetón; en alguna que otra mesa, un cantante con guitarra.

A orillas de la playa, niños y adultos construían castillos de arena y algunos otros se enterraban en ella; decenas más se divertían dentro del mar, vigilados a lo lejos por guardavidas de Protección Civil.
La actividad en Villa del Mar se concentró sobre todo en las palapas y, a pesar de que algunos meseros aseguraron que había poco turismo, no dejaron de correr de un lado a otro sin darse abasto.

Sin embargo, la llegada del turismo a la playa también dejó derrama económica para lancheros, vendedores de frutas, de inflables y trajes de baño; lo mismo fue hoy que en días previos a Navidad, dijeron.

Daniel, quien se dedica a vender inflables, afirmó que las vacaciones decembrinas siempre dejan buenas ventas para los comerciantes de Villa del Mar.

«La economía ya se está recuperando, mira, ya hay un poquito de gente, ayer estuvo llena la playa, ayer 25; estas vacaciones de diciembre de por sí son un poquito buenas.

Se espera que se levante un poquito, para el año que pasamos, que estuvo la contingencia muy dura», comentó.

En contraste, Rosalba Quero Juárez, vendedora de sandalias y trajes de baño, aseguró que durante los últimos días hubo un repunte del turismo en Villa del Mar, pero pocas ventas.

«Ayer fue el único día que. pues sí se vendió un poquito, pero hoy de plano no hay nada, esperemos en Dios que para fin de año ya se recupere un poquito más», expresó.

A pesar de que Rosalba tuvo pocas ventas en los últimos días, afirmó que, para los comerciantes, el arribo del turismo al puerto de Veracruz es un alivio en medio de la pandemia de la covid.

«Ahorita turismo hay como un 80 por ciento en comparación al de años atrás, antes ni al 50 llegaba; hace un año peor tantito, porque estaba lo de la epidemia y de ahí se vino el norte, no pudimos trabajar bien y había muy poca gente, porque no la dejaban entrar al mar», externó.

Para la comerciante, los palaperos son quienes tienen mejores ingresos con la llegada del turismo en Villa del Mar.
«Pero la verdad ahorita se ven aquí puras rentas, porque el turismo viene muy limitado, ya traen su propia comida; además todo lo dan muy caro», compartió.

Villa del Mar, playa más concurrida en últimos meses de pandemia

Aunque los prestadores de servicios turísticos de Villa del Mar permanecieron en el abandono durante varios meses de etapa crítica por la pandemia, a partir de la última Semana Santa registraron un repunte del turismo.

La Silla Rota Veracruz documentó el pasado 14 de marzo, el arribo de turistas a la playa Villa del Mar por el puente vacacional por la conmemoración el natalicio de Benito Juárez.

También el pasado 1 de abril la llegada de visitantes a la zona, pese al cierre de playas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por el Frente Frío Número 47.

El área fue invadida por los bañistas a pesar de la campaña «No te confíes, cuida tu salud» que la Secretaría de Salud estatal hizo para prevenir contagios de covid-19.

Apenas tres días después, el 4 de abril, ya en medio de la Semana Santa, las playas de la zona conurbada – entre ellas Villa del Mar – lucieron nuevamente aglomeradas, sin sana distancia ni restricciones.

Las visitas se registraron nuevamente en vacaciones de verano y prácticamente cada fin de semana a pesar de la pandemia.

Aunque los prestadores de servicios turísticos afirmaron que la llegada de bañistas los benefició, las personas ignoraron la sana distancia y el uso de cubrebocas la mayoría de las veces.

Los comerciantes esperan que el semáforo amarillo que registra hasta este domingo 26 de diciembre en el puerto de Veracruz continúe para tener un buen cierre de año.

A la fecha, el puerto de Veracruz acumula 23 mil 395 casos confirmados de covid-19 y dos mil 323 personas fallecidas por el virus.