Lugar:
Fuente:
El Economista

Sólo 2,749 de los más de 80,000 contratos que se estima que irán a consulta han pasado por el proceso de legitimación mediante el voto de las trabajadores y los trabajadores; de ellos, 16 fueron rechazados.

Blanca Juárez.

En mayo de 2023 vence el plazo para que todos los sindicatos legitimen sus CCT. Foto: Especial.

El avance en el proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo (CCT) es de 3.5% a más de dos años y medio de la reforma laboral, eso descontando los que se calcula que son de protección patronal y que no pasarán el proceso, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El plazo para que la base trabajadora apruebe los acuerdos firmados entre las cúpulas sindicales y los centros laborales vence en mayo de 2023, queda poco más de un año para que el 96.5% pendiente sea revisado y avalado.

“Hasta el momento se han legitimado 2,749 contratos colectivos de trabajo por parte de más de 1,773 sindicatos, federales y locales”, informaron este miércoles la STPS y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) en un comunicado conjunto. Dicho procedimiento “garantiza que las y los trabajadores conozcan el contenido de sus CCT y tengan la opción de avalar o rechazar su contenido”, explicó.

Antes de la reforma de mayo de 2019, más de 530,000 CCT habían sido registrados ante la secretaría, pero según estimaciones de la propia dependencia, el 85% son inactivos o de protección. Es decir, no fueron consensuados entre las trabajadoras y los trabajadores, los acordaron la dirigencia sindical y las empresas y el beneficio era principalmente para la parte empleadora. Por lo tanto, apenas alrededor 80,000 contratos estarían en posibilidades de ser legitimados; de ellos, menos de 3,000 ya pasaron ese proceso.

Además de cambiar el sistema de justicia laboral, las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) establecieron medidas para garantizar la democracia sindical y la participación en la toma de decisiones de quienes verdaderamente sufren o gozan de las condiciones laborales, o sea, las trabajadoras y los trabajadores.

La legitimación del CCT es una de esas medidas. Se trata de una consulta en la que, a través del voto personal, libre y secreto, las personas agremiadas digan “sí” o “no” al contrato colectivo. Los sindicatos están obligados a ponerlo a consideración de sus gremios, no sólo porque lo ordena la reforma laboral, sino porque es uno de “los compromisos asumidos por México en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), enfatizó la secretaría.

En marzo de este año y en una reunión con el sector obrero-patronal, Luisa María Alcalde, titular de la STPS, describió la legitimación como “un proceso que garantiza que nuestro país deje atrás el modelo de desarrollo de los anteriores gobiernos, que permitieron la firma de contratos a espaldas de los trabajadores; los sindicatos de representación simulada; la extorsión y chantaje a las empresas, y que negó a los trabajadores la posibilidad de tener verdaderos representantes en las negociaciones colectivas”.

A la fecha, “1 millón 115, 943 trabajadores y trabajadoras de este país han participado” en esos procesos. La STPS detalló que, de total de contratos sometidos a consulta, 16 han sido votados en contra, es decir, el 0.6% del total.

“Desde el primero de mayo de este año, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) es el organismo público ante el cual los sindicatos deben realizar su solicitud para iniciar la legitimación de sus contratos”, destacaron las autoridades laborales. Antes de que entrara en operaciones la institución, entre el 1 de mayo de 2019 y el 30 abril de 2021, la STPS recibió la legitimación de 1,298 CCT. A partir del cambio de estafeta en el registro, y hasta el 19 de noviembre, el nuevo organismo ha recibido otros 1,451 CCT.