Lugar:
Fuente:
Lilia Bravo

Como la primera acción de la administración municipal 2022-2025, esta mañana el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil dio el banderazo de inicio a la construcción de la calle Plutarco Elías Calles en la colonia Revolución. Se trata de una acción incluida en el programa de pavimentación de seis kilómetros de calles con donación de concreto.

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil dijo: “se trata de una promesa con las y los vecinos de esta calle, quienes serán beneficiados con una obra realizada en colaboración tripartita entre autoridades, vecinos y empresarios”.

Entre muestras de afecto, Ricardo Ahued expuso que con este modelo de coparticipación, los vecinos destinaron 270 mil pesos en especie, Grupo Ferche donó el concreto, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) facilitó la maquinaria y el Ayuntamiento se encarga de la mano de obra y supervisión.

El encargado de despacho de la Dirección de Obras Públicas, Guillermo Ávila Devezze, explicó que en esta primera acción de gobierno se da muestra de una ejecución de obra distinta , diseñada para abatir costos y generar construcciones de calidad para la ciudadanía.

Detalló que en común acuerdo con las y los vecinos, se retiraron 30 centímetros de terracería para sustituirla con una base adecuada y se coloca una capa de 15 centímetros de concreto hidráulico en una calle de 223 metros lineales y mil 388 metros cuadrados.

En estos trabajos, también participa la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) con la conexión de las tomas de agua y descargas sanitarias.

A nombre del patronato, Yesenia Zavaleta Hernández recordó que transcurrieron 25 años de gestiones y que con la respuesta del nuevo gobierno municipal, “se muestra el interés de trabajar y nos congratula ver un sueño cumplido”.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a sumarse a la construcción de una Xalapa digna para todas y todos.

Asistieron también, todos los integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.

Ricardo Ahued clausura pasillo que comunicaba la Presidencia con cochera municipal

Xalapa, Ver.- Para cumplir un compromiso con la ciudadanía, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil clausuró el pasillo que comunicaba la oficina de Presidencia con la cochera municipal porque “el Alcalde no necesita de un corredor privado, tiene que ser una persona que atienda a la gente”, afirmó.

Acompañado de la síndica única Cecilia Coronel Brizio y Ediles, Ricardo Ahued detalló que con el cierre definitivo de este pasillo, “se realizarán las modificaciones necesarias para que las oficinas que perdieron espacio, lo recuperen para el mejor desarrollo de sus funciones”.

La señora Socorro Ruiz Piña solicitó al Alcalde privilegiar la cercanía con la población y agradeció la palabra cumplida para que en esta administración municipal existan las puertas abiertas y la atención a las necesidades de la gente.

Realiza Ricardo Ahued primera audiencia como Presidente Municipal

*La señora Socorro Ruiz Piña solicitó intervenga para facilitar pago del servicio de CFE

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil recibió a la señora Socorro Ruiz Piña en su despacho, como parte de la primera audiencia de esta administración y una muestra del gobierno de puertas abiertas que impulsa desde el primer minuto del periodo 2022-2025.

La ciudadana le solicitó intervenga para gestionar ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la instalación de más cajeros conocidos como “CFEMático”, pues hay un número mínimo en la ciudad y a las personas mayores y/o de escasos recursos se les dificulta trasladarse a la zona centro para realizar los pagos.

Además, al utilizar la opción de pago en tiendas de autoservicio o de conveniencia, el costo se eleva y supera sus posibilidades económicas.

Posteriormente, el Presidente Municipal se trasladó a la Sala de Cabildo, donde encabezó una jornada de atención pública y canalizó a las áreas correspondientes las demandas de la población para su atención.

Entre las solicitudes destacaron las relacionadas con obra pública, recuperación de áreas verdes, educación, comercio y empleo.

Lo acompañaron la síndica única Cecilia Coronel Brizio; las regidoras Martha Valentina Domínguez Vásquez, Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, así como los regidores Diego David Florescano Pérez y Daniel Fernández Carrión.

El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil recibió a la señora Socorro Ruiz Piña en su despacho, como parte de la primera audiencia de esta administración.

Inicia campaña masiva de pago del Predial y Derecho de Limpia Pública 2022

Con gran afluencia en los distintos módulos instalados en Palacio Municipal, plazas comerciales y diversos espacios públicos, inició este lunes la campaña masiva del Predial y Derecho de Limpia Pública 2022, lo que refleja la confianza de la sociedad en sus nuevas autoridades y en que harán una aplicación eficiente de los recursos públicos.

La directora de Ingresos, Patricia Ortega Pardo dio a conocer que durante este mes la población en general que cumpla con sus contribuciones obtendrá un descuento de 20 por ciento y, posteriormente, si se cuenta con la autorización de los integrantes del Cabildo, el beneficio se podrá extender a febrero.

En el caso de los grupos vulnerables, que incluye a personas jubiladas o pensionadas, adultos mayores de 60 años, discapacitadas, madres solteras, familias monoparentales primarias y secundarias, víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, éstas podrán obtener durante enero y febrero un descuento de 50 por ciento en el pago.

La funcionaria explicó que en Xalapa se tienen registrados 150 mil predios urbanos, a los que hay que añadir los rurales.

Manifestó que se tiene confianza en que se superen las metas de recaudación, ya que la afluencia de personas observadas este día demuestra la confianza que se tiene en el gobierno encabezado por el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, que tiene como principal objetivo recuperar Xalapa con obras y acciones.

Consideró que el pago del Predial y Derecho de Limpia Pública es una forma de ratificar el mandato del Edil y establecer un convenio social en favor del trabajo, la transparencia y honestidad para mejorar las condiciones de vida de las y los xalapeños.

Agregó que como parte de la campaña se instalaron cajas y módulos de atención en el patio central del Palacio Municipal, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, el Campo Deportivo Colón, el Registro Civil de Xalapa y las oficinas de Tránsito del Estado, que funcionarán de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

También se puede pagar en las plazas comerciales Ánimas, Museo y Crystal, cuyos módulos operarán de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

Patricia Ortega Pardo expresó que todas las personas que colaboran en esta campaña trabajan con toda la voluntad para resolver cualquier contratiempo que se suscite, pues la indicación es darle todas las facilidades a la población para que cumpla con estas obligaciones.

Expuso que a partir de hoy también se pueden hacer las contribuciones vía Internet o en línea a través del portal pagoenlinea.xalapa.gob.mx, donde se debe ingresar al apartado de Predial, poner su clave catastral con el número 1 al final para el caso de predios urbanos, y 3 para los rurales.

Una vez que pasen 24 horas desde el momento en que se realizó el pago, se puede descargar el recibo correspondiente, que es oficial y cuenta con un Código QR, que otorga certificación electrónica.

Finalmente, mencionó que todos los
procesos de pago en cada una de las sedes se realizarán con respeto a los protocolos de salud dispuestos y ampliamente difundidos, para evitar la propagación del Coronavirus SARS-CoV-2 y proteger la salud de la población.

Patricia Ortega Pardo, directora de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa.

Foto AVX en XEU/Doh.