Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El Centro de Estudios Meteorológicos prevé que la masa de aire polar entre a Veracruz en las próximas horas.
Por Marcelo L. Bermúdez.
La Secretaría de Protección Civil emitió una nueva alerta gris debido al próximo ingreso de un frente frío al estado de Veracruz, el cual puede provocar vientos de hasta 90 km por hora, de acuerdo con el pronóstico más reciente.

Será durante la madrugada del domingo 9 de enero cuando el frente frío no. 21 ingrese al territorio veracruzano y sus efectos empezarán a notarse a partir de las 5 de la mañana aproximadamente en la región norte del estado.

Hacia el medio día se espera los primeros vientos en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, los cuales se estiman con rachas máximas entre 75 y 90 km/h, y provocará oleaje elevado de hasta 3 metros en las costas del norte, centro y sur del estado.

Asimismo, en la región central y zona alta del estado los vientos alcanzarán rachas de 35 a 55 km/h, por lo que la alerta por posibles caídas de árboles, destechamientos y otras afectaciones también abarca a esta región de Veracruz.

El sistema polar que impulsa a este frente frío provocará descenso marcado de temperatura en todo el estado, y con posibles heladas y nevadas en partes altas y la región montañosa. Este efecto comenzará a notarse a partir del lunes 10 y con mayor intensidad durante el marte

Además, se prevé un aumento en el potencial de lluvias, con un pronóstico de entre 70 y 150 mm acumulados en las cuencas entre los ríos Tecolutla y Colipa, en el norte, Papaloapan en la región de los Tuxtlas y las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá en el sur.

Para el resto del estado las lluvias podrían ser de menor intensidad durante este periodo, sin embargo, se prevén posibles inundaciones y crecida de ríos de respuesta rápida.