Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela, Vietnam, China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria enviarán una representación oficial a la toma de posesión de Ortega, que asumirá su quinto mandato.

Rosario Murillo aseguró que la investidura de Ortega tendrá presencia «de representación a nivel de cancilleres». | Reuters.
Ningún representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acudirá a la toma de protesta de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmaron que no habrá presencia de diplomáticos mexicanos en la ceremonia de investidura del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reelegido en noviembre en unos comicios que no han sido reconocidos por una parte de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos y Europa.

La decisión de no enviar algún representante se confirmó hoy, luego de que ayer el gobierno nicaragüense informó que México se encontraba en la lista de confirmaciones junto con Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Turquía, Venezuela, Vietnam, China, Corea del Norte, Irán, Rusia y Siria. Estos países enviarán una representación oficial a la toma de posesión de Ortega, que asumirá su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta.

Asamblea Nacional de Nicaragua asume previo a la investidura de Daniel OrtegaAustralia alcanza el millón de contagios por covid-19 tras avance de ómicron
Murillo aseguró que la investidura de Ortega tendrá presencia «de representación a nivel de cancilleres», de los que mencionó a Bolivia, México, Palestina, y la República Árabe Saharaui Democrática. A última hora, Argentina también canceló su participación pese a que ya había confirmado que enviaría una delegación.

De hecho, este lunes se llevará a cabo la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules en la cancillería, encuentro que tendrá carácter híbrido ante el alza en los contagios de covid.

«En la reunión refrendaremos nuestro compromiso de servir a México y a los mexicanos con nuestro despliegue tanto en territorio nacional como en el exterior», destacó la cancillería.
JLMR