Lugar:
Fuente:
La Jornada

Nadine Gasman, presidenta de Instituto Nacional de las Mujeres. Foto Inmujeres

A través de sus redes sociales, Gasman indicó que “sigamos trabajando desde todos los sectores para dar respuesta a la deuda histórica que tenemos con las mujeres y las niñas” y destacó que la labor del instituto es “alcanzar la igualdad, la justicia y asegurar los derechos de todas”.

El instituto aseguró que 2021 fue un “año de avances que consolidan el trabajo” de la institución como una instancia “clave de la Cuarta Transformación”. Entre lo realizado está la construcción de un “sistema nacional de cuidados” a fin de liberar el tiempo de las mujeres, quienes dedican 40 horas semanales al trabajo de cuidado remunerado

“Realizamos acciones para construcción del Sistema Nacional de Cuidados para el Bienestar que sea progresivo, incluyente y sostenible que reduzca, reconozca y redistribuya la carga de cuidados y el trabajo del hogar desde una perspectiva de derechos humanos y bajo los principios de conciliación, corresponsabilidad y ética feminista del cuidado”.

También desplegó el esquema Mujeres Constructoras de Paz (Redes-MUCPAZ), que se han instalado en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca , Puebla; Tlaxcala, Veracruz y el estado de México. En este esquema participan más de mil 500 mujeres en 100 redes con recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública.

Así mismo el Inmujeres elaboró el Modelo Integral de Prevención Primaria de Violencias contra las Mujeres, el cual se aprobó por unanimidad en la XLIV Sesión ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. El objetivo fue promover e implementar estrategias orientadas a transformar los patrones socioculturales de forma coordinada entre el gobierno federal, los gobiernos estatales, municipales y comunitarios, para reducir los factores de riesgo que generan actos de violencia contra las mujeres.