Carrusel, Noticias, Poder Judicial

El INE ha validado el 90% de las firmas requeridas para realizar la consulta de RM: Córdova

Lugar:
Fuente:
El Economista

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, detalló que de las 3 millones de firmas que ya han sido verificadas, en 608,000 se han detectado inconsistencias y más de 2 millones 400,000 firmas coinciden con la Lista Nominal de Electores.

 

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que hasta este fin de semana se ha concluido la verificación de 3 millones de firmas de quienes promovieron la revocación de mandato presidencial.

Desde el Centro Nacional de Impresión del INE, una de las tres sedes donde se lleva a cabo la verificación, cuantificación y captura de las firmas, Córdova Vianello detalló que de las firmas que ya han sido verificadas, en 608,000 se han detectado inconsistencias y más de 2 millones 400,000 firmas coinciden con la Lista Nominal de Electores.

Indicó que las más de 2 millones 400,000 firmas representan el 90% de las 2 millones 748,000 firmas que se requieren para cumplir con el requisito constitucional para la realización de la consulta sobre la revocación de mandato.

El consejero presidente del INE informó que entre el primero de noviembre y 25 de diciembre fueron entregadas al INE 11.1 millones de firmas, de las cuales 1 millón 382,000 se recabaron a través de la aplicación electrónica que habilitó el instituto, las cuales ya fueron revisadas en su totalidad, además otras 9.7 millones de firmas fueron entregados en formatos de papel.

“La revisión de los formatos físicos de apoyo a la revocación de mandato consta de varios pasos y se está llevando a cabo con estrictas medidas sanitarias como pueden ver y con total transparencia, bajo la observación de medios de comunicación y de las propias organizaciones que promueven este ejercicio de democracia participativa”, indicó Lorenzo Córdova.

Informó que 5 millones 652,000 firmas ya han pasado el primer filtro de verificación, el cual consiste en la revisión física para descartar aquellas que pudieran presentar inconsistencias evidentes; y de éstas, más de 1 millón 589,000 firmas ya han sido capturadas en los sistemas del instituto para proceder al cotejo con la Lista Nominal de Electores.

Indicó que el cotejo en la lista de electores ayuda a detectar firmas duplicadas y registros de credenciales de personas que por alguna razón ya no están en el padrón electoral, ya sea por fallecimiento o porque son personas que se encuentran en detención.

El consejero presidente del INE aseguró que a pocos días de que se complete la verificación de las firmas, el instituto se está preparando ya para las actividades que se deben llevar a cabo para la organización de este proceso que culminará con la jornada de votación a realizarse el próximo 10 de abril.

Además, dijo, se encuentran a la espera de conocer el monto de los recursos con los que contará el INE para llevar a cabo este proceso. Indicó que este monto definirá la amplitud que tendrá la consulta.

La semana pasada, el Consejo General del INE solicitó más de 1,700 millones de pesos adicionales a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para completar el gasto que requiere la organización de la consulta de revocación de mandato, pero el gobierno federal ha indicado que no hay margen en el Presupuesto de Egresos de la Federación que permita destinar cantidades adicionales o una ampliación presupuestal al instituto.

Foto de Cuartoscuro.