Carrusel, Coronavirus, Noticias

IMSS otorga más de 50 mil permisos por covid-19 en una semana

Lugar:
Fuente:
El Economista

El Permiso Covid-19 es un trámite de incapacidad temporal que los derechohabientes del IMSS pueden solicitar en línea y en la aplicación IMSS Digit

 

 

En el marco de la cuarta ola de contagios del coronavirus que se enfrenta en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer este lunes que del 10 de enero a la fecha ha otorgado a través de su aplicación IMSS Digital o en línea 50,967 autorizaciones del Permiso Covid-19, para que los trabajadores asegurados puedan justificar su ausencia en sus puestos de trabajo.

«Esta solicitud es únicamente para personas inscritas en el Régimen Obligatorio y que el tipo de modalidad otorgue las prestaciones en dinero, y no a quienes están inscritos en las modalidades 32 (Seguro Facultativo), 33 (Seguro de Salud para la Familia) y 40 (Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio)», explicó el IMSS en un comunicado.

El Permiso Covid-19 es un trámite de incapacidad temporal que los derechohabientes pueden solicitar en línea para agilizar la atención y evitar la propagación de esta enfermedad.

La duración del permiso de incapacidad, para las personas que lo soliciten, es de hasta siete días para los derechohabientes con síntomas y de cinco días, para aquellas personas asintomáticas que cuenten con una prueba positiva de coronavirus.

«El Permiso Covid-19 otorga al trabajador un subsidio económico correspondiente al 60 por ciento de su salario a partir del cuarto día de incapacidad», detalló el IMSS.

Cabe recordar que el 11 de enero, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció el relanzamiento del Permiso Covid-19, al que denominaron Permiso Covid-19 3.0, esto con el fin de beneficiar a los trabajadores derechohabientes y ante el aumento de contagios de coronavirus y el riesgo que significa la variante Ómicron, que es considerada más infecciosa que las otras variantes detectadas hasta ahora.

Récord de incapacidades temporales

El miércoles 12 de enero, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS dio a conocer que en la segunda semana de 2022 inició con 92,000 incapacidades temporales para el trabajo registradas en el Instituto, lo que significó un aumento de 460% en las últimas dos semanas.

El funcionario del IMSS detalló en redes sociales que para el primer semestre de 2022 se espera un incremento de 749,000 de incapacidades más que en 2021, y que representó un gasto para la institución de 1,270 millones de pesos.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS explicó que el incremento de solicitudes de incapacidades temporales en la última semana, hasta el 7 de enero de 2022, destacan con una elevación mayor de 300% las entidades federativas de Colima, Durango, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

¿Cómo realizar el trámite de Permiso Covid-19?

Para tramitar el Permiso Covid-19 3.0 se deberá:

  1. Ingresar al sitio imss.gob.mx/covid-19/permiso, o a la aplicación IMSS Digital y dar clic en Ingresar Permiso Covid-19.
  2. Capturar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el código postal del solicitante, para luego pulsar “Iniciar”.
  3. Responder los cuestionarios sobre los síntomas, estatus de vacunación y padecimientos preexistentes.
  4. Ingresar información complementaria como el teléfono de algún contacto.
  5. Indicar si se cuenta o no con alguna prueba de enfermedad respiratoria (lo cual, esta vez, no será condicionante para otorgar el permiso).
  6. Proporcionar un correo electrónico y CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente.
  7. Después de que sea autorizado el permiso, el derechohabiente sólo deberá notificar a su centro de trabajo para justificar la ausencia.

La Secretaría de Salud reportó este lunes 17 de enero 17,101 nuevos contagios de Covid-19 y 59 decesos registrados en las últimas 24 horas.

Ante ello, en el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia en el país se detalló que la cifra de muertes a causa del coronavirus SARS-CoV-2 aumentó a 301,469 defunciones; mientras que el acumulado de infecciones ascendió a 4 millones 385,415 casos confirmados.

Las autoridades sanitarias estiman que hay en el país 285,713 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días. Cabe mencionar que este domingo inició la semana epidemiológica tres de 2022.

kg