Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Citibanamex no prevé que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de su negocio de consumo en México.

KAREN GUZMAN

El banco Citibanamex aseguró que “no existen bases legales legítimas” para frenar su venta; litigio en el que apelará las medidas cautelares interpuesta por un juez este viernes.

“Consideramos que no hay bases legales legítimas para que el juez haya emitido esta medida cautelar, la cual aún no es efectiva, particularmente dadas las alegaciones infundadas contenidas en la demanda. Planeamos apelar la medida cautelar y actualmente no esperamos que este asunto tenga ningún impacto en el cronograma para la venta de nuestro negocio de consumo en México”, respondió el banco.

Esto, luego de que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a la empresa naviera Oceanografía, a fin de frenar la venta de Citibanamex, compañía propiedad de Citigroup, según dio a conocer Jorge Betancourt, apoderado legal de la empresa.

Con esto, ordenó que Citibanamex se abstenga de realizar la transmisión de acciones, hasta en tanto no se resuelva el juicio vigente y garantice el pago de 5 mil 200 millones de dólares.

“(Banco Nacional de México, integrante de Grupo Financiero Banamex, debe abstenerse) a realizar la venta o transmisión de acciones, activos y demás bienes tangibles e intangibles, hasta en tanto no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal”, dijo Mario Salgado Hernández, juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México.

Por lo que el apoderado legal aclaró que la venta del banco quedaría suspendida durante los próximos dos años, tiempo en que se espera que dure el juicio, a menos de que la compañía decida pagar el monto reclamado por daños y perjuicios.

El pasado 11 de enero, Citigroup anunció la venta de su franquicia Banco Nacional de México (Banamex), que incluye las carteras de consumo del banco en México, y el viernes, la directora ejecutiva de Citi aseguró que será en primavera cuando se lleve a cabo la transacción.

A la par, el Tribunal dictó como medida que Citibanamex se abstenga de realizar acuerdos, asambleas o cualquier acto corporativo tendiente a aprobar el vender, donar, usufructuar o por cualquier medio afectar la cartera de clientes activos y pasivos; de bienes y servicios que menoscaben el valor de la institución y su salida del suelo mexicano.

El 28 de febrero de 2014, Citi dio a conocer que su filial mexicana había sido defraudada a través de Oceanografía por 500 millones de dólares por lo que interpuso una demanda legal. Sin embargo, luego de casi siete años de litigio, el banco no ha podido demostrar ante las autoridades que hubo un fraude en su contra, por lo que la naviera está reclamando una reparación de daños.

Pablo Ramos en LJ.