Carrusel, Noticias, Poder Judicial

INE, ¿cómo tramitar citas, cancelarlas o hacer validación?

Lugar:
Fuente:
El Economista

Si tienes deseo de ejercer tu derecho de elegir a tu gobernante, pero no cuentas con tu credencial de elector vigente, es necesario que generes una cita en el INE para actualizar tus datos, en El Economista te decimos cómo realizarla.

 

Si tienes deseo de ejercer tu derecho de elegir a tu gobernante, pero no cuentas con tu credencial de elector vigente, es necesario que generes una cita en el INE para actualizar tus datos, en El Economista te decimos cómo realizarla.

Sacar cita en el INE es fundamental para contar con tu identificación reconocida a nivel nacional y para poder acudir a las urnas a emitir tu voto.

Es necesario recordar que quien se encarga de organizar las elecciones a nivel federal así como coordinarse con los organismos electorales locales para la organización de los comicios en las entidades federativas es el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este organismo autónomo también es quien emite la credencial para votar con fotografía, que emplean millones de mexicanos para identificarse y ejercer su derecho a voto.

¿Cómo sacar una cita en INE?

Una vez que aclaramos algunas de las facultades que tiene el instituto electoral mexicano te contaremos cómo tramitar en el INE una cita y así acudir a tu módulo más cercano.

Deberás dar click a la siguiente página: https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac

Como segundo paso tendrás que seleccionar tu entidad federativa, la alcaldía o municipio (en caso de no encontrarlo, selecciona el más cercano a tu comunidad), el módulo que deseas visitar y por último el día y la hora de tu visita.

Una vez llenado lo anterior, tendrás 5 minutos para elegir el trámite en el INE que deseas hacer.

También en este tercer paso tendrás que seleccionar tus documentos de nacionalidad, de identidad con fotografía y comprobante de domicilio que presentarás en tu cita en el INE.

Para el cuarto paso vas a llenar las casillas con tu información personal, como nombre completo, teléfono y correo.

¿Cómo hago para cancelar una cita en el INE?

Los imprevistos nunca faltan y si ya contabas con tu cita INE, pero desafortunadamente no podrás asistir, no te preocupes, existe la posibilidad de que la cambies de día o canceles.

Para realizar esto último tendrás que tener a la mano la clave de la cita, ésta se te fue entregada cuando generaste tu cita INE y tu correo electrónico.

Una vez dentro de la ventana donde realizaste tu cita existe una pestaña llamada consulta, en ella llenarás los datos que te solicitan y le darás clic al botón “cancelar cita”.

¿Qué trámites se realizan en INE?

En los módulos del instituto electoral, las personas con cita INE podrán realizar diversos  trámites como el de inscripción por primera vez al Padrón Electoral.

Además de éste, otro trámite en el INE que puedes realizar es la corrección de datos personales o en el domicilio, cambio de domicilio, reposición por robo o extravío, reincorporación, reemplazo de la credencial por vigencia y por último, aviso de defunción.

¿Qué se necesita para sacar la credencial de elector?

Como bien te mencionamos en uno de los pasos para generar tu cita en el INE, necesitarás tres documentos para obtener o realizar cualquier trámite. Recuerda, tienen que ser originales, sin tachaduras ni enmendaduras.

1. Documento de nacionalidad

  • Acta de Nacimiento.
  • Carta de naturalización.

2. Identificación con fotografía

  • Pasaporte
  • Cédula profesional.
  • Licencia de conducir.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Credencial de servicio público.
  • Documentos de escuelas públicas o privadas con un máximo de 10 años de haber sido expedido.
  • Credenciales de derechohabientes.
  • Credenciales de identificación laboral.

3. Comprobante de domicilio

  • Recibos de pago de impuestos y/o servicios.
  • Estados de cuenta.
  • Contrato de arrendamiento reciente.
  • Copia certificada de escrituras.

¿Cómo hacer una validación de datos en la constancia de INE?

El INE ha reiterado que la Constancia Digital sólo es válida como identificación si se verifican los datos que ésta contiene.

El proceso de validación es mediante la lectura de los códigos QR mediante una aplicación que dispone el Instituto Electoral.

“Si eres una institución, empresa o particular y necesitas verificar la autenticidad de las constancias que presentas como identificación, puedes descargar la aplicación totalmente gratuita para hacerlo”, menciona.

Una vez descargada, escanea con la cámara del dispositivo los códigos, como tercer pasado, se tendrán que comparar los datos y fotografía en pantalla con los de la credencial y la persona que la presenta.

Víctor Camacho LJ.