Pablo Nicolás lleva siete años y medio viviendo en Kiev, la capital de Ucrania, y mientras vive su vida de forma normal, el país se encuentra en tensión debido a la amenaza de un ataque militar por parte de Rusia.
El joven que estudia su maestría en el país europeo, relata que hasta ahora el consulado mexicano no ha emitido ninguna alerta para abandonar el país, como hicieron otras naciones, pero paisanos que viven en Ucrania formaron redes de comunicación a través de Facebook para no perder contacto en caso de requerir ayuda.
De acuerdo con reportes internacionales, el ejército ruso traslada tropas hacia la frontera con Ucrania, mientras otros países como España e Inglaterra y la OTAN han enviado apoyo militar, armamento y barcos de guerra a la zona.
A pesar de esto, a 200 kilómetros de la frontera con Rusia, en la capital del país la situación se mantiene tranquila y Pablo, originario de Orizaba, continúa con su vida de forma cotidiana, entre el trabajo y su maestría.
Mexicanos se quedan, otros países evacúan
Algunos países como Canadá y Estados Unidos se preparan para evacuar a sus ciudadanos en territorio ucraniano, las y los mexicanos en Ucrania continúan con sus actividades, al mismo ritmo de vida que los habitantes locales.
Pablo Nicolás está tranquilo.
«No va a pasar nada grave O probablemente sí, pero no al punto de salir del país.», comentó desde Kiev a E-Consulta.
El veracruzano de 27 años asegura que esta situación de tensión no es nueva, ya que hace en 2014 el país vivió otro proceso de inestabilidad cuando la región de Crimea se anexó a Rusia y se desataron protestas y combates violentos en varias partes de Ucrania.
Debido a esto los ucranianos en la capital no han detenido sus actividades, aunque por momentos muestras nerviosismo cuando platican sobre el tema.
La zona de mayor tensión es en la frontera con Rusia, a más de 280 kilómetros de la capital, aunque ninguno de los dos países ha hecho movimientos de tropas que explote la situación, todo se mantiene en tensa calma.
Pablo se encuentra en Ucrania realizando estudios de maestría en música, con especialidad en violín, además de trabajar en una compañía de finanzas, actividades que no se han visto afectadas por la tensión entre países.
El músico veracruzano comentó que los mexicanos en Ucrania se mantienen en comunicación, sobre todo por medio de grupos de Facebook, en donde comparten información relevante o se organizan para actividades.
Es en estos grupos donde Pablo se entera de la situación y coincide con los demás compatriotas en que no hay razón para alarmarse, aunque sí hay algunos que se preparan para cualquier emergencia.
«Algunos están paniqueados, otros están tranquilos. Un compatriota comentó que ya había sacado todo su dinero en efectivo por si hay que evacuar.»
Gobierno de México en contacto constante
Pablo asegura que la embajada de México en Ucrania maneja la situación de forma razonable y mantiene informados a los nacionales en ese país.
«La embajada mexicana está haciendo buena labor con las advertencias y estar al pendiente con los mexicanos.»
Comentó que este 26 de enero la Embajada realizará una reunión virtual con los y las mexicanas en territorio Ucraniano para darles información y comentarles sobre los posibles escenarios en caso de estallar un conflicto.
«Si llega a ocurrir algo, probablemente solo sea en la zona fronteriza, la cual es muy amplia y dudan que afecte a la capital», dice confiado.
Por el momento, a los mexicanos en Ucrania les queda esperar y confiar en que el conflicto no estalle o que no afecte a la capital, aunque duda que los nacidos en México busquen huir.