Lugar:
Fuente:
La Jornada
Lluvias en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz.

En las próximas horas, el frente frío número 28 ocasionará lluvias torrenciales en el sur y sureste de Tabasco; lluvias intensas en el sur y suroeste de Campeche y el norte de Chiapas; muy fuertes en el sur de Veracruz, y lluvias fuertes en el oriente de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Advirtió que dichas precipitaciones podrían generar desbordamiento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Campeche, Chiapas y Tabasco.

Además señaló que la masa de aire frío que impulsa al frente generará durante esta noche, ambiente de muy frío a gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango y Sonora, así como de frío a muy frío en gran parte de la República Mexicana.

Para mañana domingo, el fenómeno continuará provocando bajas temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, así como heladas en zonas de 24 estados del país.

Se trata de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas, que registrarán temperaturas mínimas matutnas de -10 a 5 grados.

El SMN informó que mañana una vaguada polar en interacción con la entrada de humedad proveniente de la corriente en chorro subtropical, ocasionarán rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, así como caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Durango y Sonora, condiciones que se extenderán hacia las sierras de Coahuila y Nuevo León la madrugada del lunes.