Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La estrategia terapéutica basada en Ivermectina se hizo con base en evidencia científica desde el año 2020, indicó el Seguro Social.

BLANCA VALADEZ.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la prescripción de Ivermectina a pacientes ambulatorios con covid-19 “no se trató de un experimento” sino de una decisión ética en la que se «maximizó el beneficio, sobre un riesgo prácticamente nulo”.

“El beneficio potencial de la Ivermectina en etapas tempranas, a partir de la evidencia disponible. Su disponibilidad y alta seguridad clínica. El componente ético que maximizó el beneficio sobre un riesgo prácticamente nulo”, de acuerdo con la dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del IMSS.

Luego de difundirse un estudio sobre que el IMSS y la Ciudad de México distribuyeron sin supuesto sustento clínico y de manera experimental tabletas de Ivermectina en kits, la dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del IMSS aclaró que se dio puntual seguimiento a los pacientes y se logró el objetivo de disminuir las hospitalizaciones.

“En el seguimiento de esta estrategia se realizó una evaluación que documentó la disminución de la necesidad de hospitalización, atribuible a la estrategia integral de atención de los pacientes”.

No obstante, en agosto de 2021 “el gobierno federal emitió la Guía Clínica para el tratamiento de covid-19 en México, en donde no recomienda el uso de este medicamento, por lo cual el IMSS dejó de incluirlo en los kits de tratamiento entregados en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) durante la cuarta ola”.