Lugar:
Fuente:
TEPJF

 

Legalidad y protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, destaca el Informe de Labores de la Sala Regional Xalapa del TEPJF

  • Al impulsar el uso de medios digitales, ese órgano jurisdiccional electoral fortalece su compromiso como una institución cercana a las personas, afirmó su presidente Enrique Figueroa.
  • La continua colaboración entre las salas del TEPJF ha garantizado que las elecciones cumplan con su rasgo pacificador en las exigencias sociales: magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez.
  • El magistrado de la Sala Superior, Felipe Fuentes sostuvo que las y los mexicanos consolidan al Tribunal Electoral como el vigilante de la certeza, legalidad y autenticidad de los comicios.

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, acorde con los ejes rectores del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado presidente Enrique Figueroa Ávila presentó el Informe de Labores de la Sala Regional Xalapa, correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021.

En la sesión solemne a través de videoconferencia, en la que participaron el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; las magistradas de la Sala Superior Janine Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso, y el magistrado Felipe Fuentes Barrera, Figueroa Ávila refrendó el compromiso de la Sala Xalapa de continuar como una institución cercana a la ciudadanía, haciendo uso de medios digitales a fin de que las y los justiciables de los estados más lejanos a la sede de la Sala Regional, como son Oaxaca, Yucatán o Quintana Roo, puedan tener acceso a la justicia electoral.

Acompañado por la magistrada Eva Barrientos Zepeda y el magistrado Adín Antonio de León Gálvez, de la Sala Regional Xalapa; así como de la consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate y el consejero Alejandro Sergio González Bernabé, de la Judicatura Federal e integrantes de la Comisión de Administración del TEPJF; además de Aidé Macedo Barceinas, visitadora Judicial del TEPJF, Figueroa Ávila refirió que en el desahogo de las impugnaciones presentadas durante el proceso electoral 2020-2021 prevaleció, a pesar de la pandemia de COVID-19, la eficiencia en la resolución de los asuntos. Detalló que el 67.21 por ciento de las controversias fueron resueltas dentro de los primeros 10 días posteriores a su recepción y notificadas a más tardar al día siguiente en que fueron ordenadas, lo cual representa un grado de inmediatez de 91 por ciento.

De cara a las elecciones que se desarrollarán este 2022 en los estados de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, el magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa, Enrique Figueroa, reiteró el compromiso de los integrantes de ese órgano jurisdiccional electoral con la legalidad y colegialidad, así como con la protección de los derechos político-electorales de las ciudadanas y los ciudadanos, de manera que prevalezcan los derechos humanos y la inclusión de personas pertenecientes a los grupos en situación de vulnerabilidad.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, refirió que todas las salas que integran este órgano jurisdiccional electoral tienen un objetivo en común: una justicia electoral al servicio de la ciudadanía, cuyo camino es sólido y en defensa de los derechos y libertades de todas las personas. Durante su mensaje, el magistrado presidente de la Sala Superior señaló que la independencia judicial no es un elemento intrínseco de los tribunales, sino una cualidad que se construye y debe defenderse frente a las continuas presiones de actores externos.

Por su parte, el magistrado de la Sala Superior Felipe Alfredo Fuentes Barrera aseguró que las y los mexicanos consolidan al TEPJF como el vigilante de la certeza, legalidad y autenticidad de los comicios y, a través de su historia, este órgano jurisdiccional electoral brinda resultados que permiten una convivencia pacífica en el ámbito social y una renovación ordenada del poder público.