Los dirigentes nacionales del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejando Moreno; y PRD, Jesús Zambrano, acordaron junto a organizaciones ciudadanas convocadas por Futuro 21, un principio de acuerdo para llevar un candidato presidencial único en 2024, y definir en los meses posteriores el método de elección.
A iniciativa de Demetrio Sodi, coordinador de Futuro 21, los líderes partidistas acordaron impulsar un proyecto de gobierno común denominado “Tercera Vía”, es decir, un modelo de desarrollo distinto del populismo y del neoliberalismo, tendiente a devolverle al país el crecimiento económico y desterrar el discurso de confrontación.
En la reunión, se estableció que la base del proyecto común en el cual participarán las organizaciones ciudadanas que decidan sumarse, definirá primero un esquema de gobierno acorde con la modernidad que requiere el país y posteriormente, buscar al candidato común.
“Compartiendo responsabilidades como respuestas ante la grave situación del país, ya vendrá después el momento de definir cómo le haremos para seleccionar la candidatura a la Presidencia de la República, pero eso viene después”, indicó Jesús Zambrano, del PRD.
Para el dirigente del PRI, Alejando Moreno Cárdenas, la selección del candidato presidencial de unidad de la oposición y la sociedad civil debe cuidar mucho que el abanderado sea un candidato competitivo.
“Tenemos un buen vehículo, lo que necesitamos es un buen piloto, un buen piloto en la candidatura, y lo vamos a construir en su momento y en tiempo, pero tenemos que hacerlo con mucha inteligencia y con mucha estrategia”, manifestó el líder priísta.
A decir de Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, el reto es ganar la presidencia de la República, así como fortalecer a la sociedad civil y a los partidos políticos de oposición.
“Y yo lo que hoy veo es que esa debe ser una oportunidad para México. Nosotros nos pusimos un objetivo en el partido: ganar para México, no para el PAN, ganar para México la presidencia para el 2024 y eso es lo que creo que debemos hacer todos juntos”, indicó el líder panista.
Por su parte, el anfitrión del encuentro, el coordinador de Futuro 21, Demetrio Sodi de la Tijera, refirió que México requiere darle oportunidad a un nuevo proyecto
“Lo que llegamos a un acuerdo es de trabajar juntos, para tener una propuesta, digamos una tercera vía para el desarrollo de México, establecer reuniones periódicas con la sociedad civil.
“Lo que el país requiere es una tercera vía, una vía que le llegue a la gente. No podemos regresar al neoliberalismo, ni podemos quedarnos en el populismo, tiene que haber un planteamiento que beneficie a todos los mexicanos”, concluyó Sodi de la Tijera.