Lugar:
Fuente:
La Jornada
 
La embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén. Foto Twitter m_@ebrard

Desde hace varias semanas se han dado diferentes amagos sobre un posible conflicto en suelo ucranio. Las potencias occidentales han advertido que una invasión de Rusia podría ser inminente. Ante ello, ayer la embajada mexicana en Ucrania pidió a los connacionales que residen en ese país ponerse en contacto para ser incorporados a su registro.

Aunado a ello, el gobierno de México pidió a los viajeros mexicanos que eviten visitar –por turismo o negocios— en este momento esa nación, ante el creciente riesgo de quedar varados.

Este domingo, en sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio un primer cierre del registro de mexicanos ante la sede diplomática nacional en Ucrania, luego de dialogar vía remota con la embajadora mexicana en Kiev, Olga Beatriz García Guillén.

“En conversación con nuestra embajadora @olgarciaguillen en Kiev me informa tenemos 98 familias mexicanas residentes en Ucrania que se han registrado en la embajada, turistas muy pocos a esta fecha. Estamos en comunicación con ellas para cualquier apoyo que requieran”, tuiteó hoy el canciller.

En su llamado de ayer, la SRE sugirió a la comunidad mexicana residente en el país europeo que tomen los vuelos aún disponibles si su deseo es abandonar aquel territorio.

Recomendó además mantenerse al tanto del estatus de las operaciones de las líneas aéreas que dan servicio a Ucrania y seguir oportunamente las instrucciones de las autoridades de esa nación.

La representación diplomática de México en Kiev abrió un grupo de WhatsApp de mexicanos en Ucrania, para mantenerse informados.

La SRE ha aconsejado a las personas que se encuentren en el extranjero incluir o actualizar sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior https://sirme.sre.gob.mx (es de destacar que se necesita utilizar Internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario). Esto permite, detalló la cancillería, brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, pidió ponerse en contacto con la embajada de México en Ucrania, en la dirección Klovsky Uzviz 7, piso 15, oficina 23, en Kiev. Y se puso a disposición de los connacionales un teléfono local de atención 38 044 280 2025, así como uno de emergencias con marcación local 0 952811171 e internacional 00 380 952811171, como dio a conocer este domingo La Jornad