Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Ayuntamiento

Ante la emergencia sanitaria que se enfrenta por el SARS-CoV-2 y con el fin de limitar el número de casos de Covid-19, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Recursos Humanos, emitió el Protocolo de Actuación en el Entorno Laboral para las Dependencias y Entidades Municipales.

El documento está basado en los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral del Gobierno Federal para privilegiar la salud, la vida, la solidaridad, la no discriminación, la eficiencia y responsabilidad, y contiene una serie de recomendaciones para la aplicación de medidas universales de prevención establecidas por otros organismos sanitarios internacionales.

Destacan el uso permanente y adecuado del cubrebocas dentro de las instalaciones municipales y el exhorto para que se utilice también en espacios y transporte públicos.

En el caso del transporte se recomienda extremar medidas de protección como el uso de gel al abordar y descender de la unidad, mantener la sana distancia y si las condiciones del clima lo permiten, procurar una ventilación adecuada.

Al ingresar a los centros de trabajo se solicita al personal hacerlo por los filtros sanitarios para medir la temperatura corporal, verificar el uso correcto del cubreboca, protegiendo nariz y boca, y aplicar solución desinfectante en manos, así como mantener el área de trabajo lo mejor ventilada posible.

Es importante que el personal participe en las tareas de limpieza de los espacios e instrumentos de trabajo y establecer una rutina de aseo de objetos personales y de uso común con alcohol o solución desinfectante.

Se debe evitar tocar la cara, en especial ojos, nariz y boca, y si se estornuda o tose, hay que cubrirse con el ángulo interno del brazo.

No se deben compartir objetos de uso común o personales como teléfonos celulares, audífonos, plumas o equipo de protección individual, ni bebidas o comida, y promover la sana distancia y no realizar reuniones o convivios.

En las áreas de atención al público se debe invitar a todas y todos a cumplir con el uso de cubreboca y la sana distancia, y lavarse con frecuencia manos con agua y jabón, o usar solución desinfectante al llegar o salir de cualquier oficina.

En caso de que algún compañero o compañera de trabajo presente síntomas de Covid-19 se debe informar a la jefa o jefe inmediato y acudir al servicio médico para valoración y determinar el procedimiento de salud a seguir.

A los titulares de las áreas del Gobierno Municipal se les solicita brindar las facilidades para que el personal cumpla con el proceso de vacunación de acuerdo con las fechas programadas en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

El documento también establece el protocolo de aislamiento domiciliario y cuarentena por contagio o sospecha de él, así como el monitoreo de los casos positivos a través del establecimiento de enlaces en cada dependencia municipal.

Finalmente, se instruye a todas y todos a cumplir e intensificar las medidas de prevención para mitigar el riesgo de transmisión, y que el Ayuntamiento sea ejemplo de responsabilidad y colaboración en el esfuerzo colectivo que se realiza para controlar la pandemia generada por el SARS-CoV-2.