Lugar:
Fuente:
AP/La Razón Online

El juez Arthur Engoron ordenó al expresidente y a sus hijos mayores, Ivanka y Donald Trump Jr., acatar las citaciones emitidas por la fiscal general Nueva York como parte de indagaciones por presunto fraude.

 

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus hijos mayores deberán declarar ante la Corte por investigación en NY. Foto: Especial

Este jueves, se determinó que tanto Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, como sus hijos mayores, deberán declarar bajo juramento en el marco de una investigación que el estado de Nueva York realiza sobre sus negocios.

Arthur Engoron, juez del Primer Distrito de la Corte Suprema de Nueva York, ordenó que el expresidente y sus hijos Ivanka y Donald Trump Jracaten las citaciones emitidas en diciembre por Letitia James, fiscal general del estado,  como parte de las indagaciones por presunto fraude.

Engoron emitió el fallo tras una audiencia de dos horas con abogados del expresidente y la fiscalía estatal. Señaló que deberán presentarse a declarar en los próximos 21 días.

“En el análisis final, una fiscal general estatal inicia investigando una entidad comercial, descubre copiosa evidencia de posible fraude financiero y desea hacer preguntas, bajo juramento, a varios de los directivos de las entidades, incluyendo a la persona de la que provenga su nombre. Ella tiene todo el derecho de hacerlo”, refirió Engoron.

Donald Trump Jr. e Ivanka también deberán presentarse a declarar.Foto: Especial

Pese a que voceros de Trump no han respondido a una petición de declaraciones respecto al fallo, se presume que será apelado. En caso de ser ratificado, el expresidente estadounidense se enfrenta a una difícil decisión sobre si responder preguntas o mantenerse en silencio, amparado por la Quinta Enmienda constitucional contra la autoincriminación.

Letitia James dijo que gracias a su investigación tiene evidencia de que la compañía de Trump usó valoraciones “fraudulentas o erróneas” de bienes como campos de golf y rascacielos, a fin de obtener préstamos y beneficios fiscales.

Los abogados de Trump dijeron a Engoron durante la audiencia que obligar a su cliente a presentarse a una deposición civil ahora, cuando su compañía es objeto de una pesquisa penal paralela por la Fiscalía del Distrito de Manhattan, es un intento inapropiado de evadir una ley estatal que impide que los fiscales llamen a testificar a alguien ante un jurado investigador penal sin otorgarles inmunidad.

Con información de AP.

CEHR