Lugar:
Fuente:
La Jornada.

El canciller Marcelo Ebrard. Foto Marco Peláez / Archivo.

 Mexicanos residentes en Ucrania dialogaron vía remota este domingo con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, donde expusieron la intraquilidad que han enfrentado ante las tensiones geopolíticas en aquella zona de Europa del Este.

En un breve video, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio cuenta de la conversación, los connacionales expresaron su agradecimiento por haber sido trasladados de la capital Kiev hacia la ciudad Ivano-Frankivsk, en el suroeste ucranio, cerca de las fronteras con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.

Algunos de los mexicanos señalaron que decidieron dejar Kiev por las tensiones y ante la incertidumbre

El miércoles de la semana pasada, la embajada de México en Ucrania desplazó hacia el suroeste vía terrestre a 32 familias de mexicanos residentes en la nación europea como medida preventiva. Se tiene contemplado en principio que estén siete días en Ivano-Frankivsk, pero el periodo podría ampliarse ante la posibilidad que el conflicto en la región continúe o se agudice.

Durante el intercambio remoto entre el canciller y los mexicanos, la titular de la sede diplomática en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, detalló: “Estamos esperando como el conflicto se sigue desarrollando para dejarlos más tiempo (en el suroeste) o regresarlos (a Kiev) en el tiempo que estuviera programado. De momento ellos están bien”.

Desde hace semanas se han dado amagos sobre un posible conflicto en Ucrania. Las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, han advertido que una invasión de Rusia podría ser inminente. Sin embargo, Moscú lo ha negado e insistido en las negociaciones.

Otto Hugo Lerma Morales, uno de los mexicanos que se sumó al diálogo, agradeció el apoyo del gobierno de México. “Tengo familia, sentía toda la ansiedad por lo que estaba pasando, trasladarnos aquí nos hace sentirnos más tranquilos y seguros”.

Aurea Toga Domínguez, quien tiene un hijo pequeño, también dio las gracias por el apoyo en el traslado y la estancia en Ivano-Frankivsk, al igual que por la asesoría que les han brindado la embajada mexicana en Kiev.