Carrusel, Internacional, Noticias

Äurea, veracruzana, logró salir de Ucrania por invasión rusa: ECV

Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Originaria de Los Tuxtlas, Áurea vivió por 8 años en Kiev, pero logró salir con su hijo, mientras su esposo está en la defensa de Ucrania.

Áura Domínguez, mujer originaria de Veracruz que radicaba en Kiev desde hace ocho años, logró dejar la guerra atrás y salir de Ucrania, tras comenzar la huida el 17 de febrero. 

En un video difundido en las redes sociales del secretario de Relaciones Exteriores de MéxicoMarcelo Ebrard, se puede ver a Áura en compañía de su hijo y un grupo de mexicanos que logró alcanzar la frontera con Bélgica en busca de abandonar el país en guerra.

 

La mujer nacida en la región de Los Tuxtlas dejó a su esposo, ciudadano ucraniano, para intentar ponerse a salvo, ya que la convenció de huir de su hogar con una maleta, mientras él se une al ejército de Ucrania.

 

 

En entrevista con este medio horas antes de su salida de Kiev, la veracruzana aseguró que la situación es peligrosa. Desde el teléfono relató que además de los ataques directos contra instalaciones militares estratégicas, existe peligro de encontrarse con militares rusos o ucranianos en todas las carreteras.

 

 

 

“Te puedo decir que en Járkov (noreste de Ucrania) ya invadieron, están bombardeando pero hay más provincias. En todas ya echaron misiles”, comentó.

 

Me fui con una maleta

El 17 de febrero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una alerta para los connacionales en Ucrania, debido al aumento de las tensiones entre este país y Rusia, pero desde antes la embajada se puso en contacto con Áurea y más mexicanos.

 

 

 

Se les invitó a moverse lejos de la capital Kiev, la cual se pensaba podría ser atacada en caso de una escalada militar, lo que ocurrió hace unas horas.

El 16 de febrero, Áurea acudió a un punto acordado por la embajada, en donde a las 7:30 horas emprendió un viaje, sin retorno próximo, hacia el sureste de Ucrania. Se les pidió que llevara solo una maleta.

La embajadora de México, Olga Beatriz García Guillén y el encargado de la movilidad del gobierno mexicano, Roberto Rodríguez, les informaron de la situación, y les ofrecieron reubicarlos temporalmente en la región de Ivano-Frankivsk, en el sur.

 

 

Dos mexicanos decidieron quedarse en Kiev, pero Áurea viaja con su hijo de 14 años y cerca de 20 compatriotas más, todos fueron reubicados en un hotel de esta región a 600 kilómetros de la capital, en donde les dieron alojamiento y comida por 7 días.

Pese a estar lejos de uno de los posibles objetivos militares, la mañana del 24 de febrero hubo un ataque en contra del aeropuerto internacional de Ivano-Frankivsk, los cimientos del hotel donde se hospeda temblaron, relata.

 

 

Durante la entrevista exclusiva con E-Consulta Veracruz, la veracruzana hace una pausa. En ese momento se escucharon aviones de combate surcar el cielo sobre Ivano, aunque no se sabe si eran rusos o ucranianos.

 

24 horas de guerra

“Sinceramente, los pronósticos son malos, oficialmente ya se declaró que es una guerra”, dice Áurea con pesar.

 

 

 

“En toda Ucrania se ha declarado Ley marcial, ya no salieron muchos ucranianos de la capital, los caminos están llenos de tanques y soldados, tanto de Ucrania como de Rusia.”

 

Todos los mensajes que ha escuchado desde entonces, de forma constantes, dicen lo mismo: se espera un ataque a gran escala contra Kiev durante la noche de este mismo jueves.

La embajada mexicana planea intentar evacuar desde Ivano-Frankivsk hacia el sur, para ingresar a Rumanía; sin embargo muchas empresas de autobuses no quieren hacer viajes debido a la Ley marcial instaurada en todo el país y al temor de encontrarse con fuerzas rusas o separatistas.

La veracruzana comenta que la embajadora les explicó que tratarían de pedir un permiso especial al gobierno ucraniano para circular y salir del país de forma segura. Áurea contó que las autoridades mexicanas han estado en contacto durante todo es tiempo.

 

Comunicación constante entre mexicanos

“Tenemos un grupo de Whatsapp con la embajada, aparte grupos en Facebook y mensajería de mexicanos en ucrania, y se mantienen en contacto contante, se informan sobre movimiento de tropas o ataques con misiles.

“Yo que estoy en Ivano con mi hijo, a la hora que escuchamos los misiles nos avisaron que fue el aeropuerto”, comenta.

Áurea Domínguez está casada con un ucraniano, quien a partir de la crisis la ha instado a salir del país.

Foto de Mi Lado Viajero..