Carrusel, Internacional, Noticias

Zelensky pide a la ONU que suspenda el voto de Rusia en el Consejo de Seguridad

Lugar:
Fuente:
Europa Press/ El Economista

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también solicitó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres que considere como «genocidio» los «actos y declaraciones de la Federación de Rusia» sobre su invasión del país

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que suspenda el derecho a voto de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano ejecutivo de la organización, después de que el Gobierno ruso, miembro permanente, vetara ayer una resolución de condena internacional a su invasión de Ucrania.

Rusia, como miembro permanente, está capacitado para vetar resoluciones que contravengan sus intereses, como la de este viernes, impulsada por Estados Unidos y Albania, y que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

Además de pedir la «privación de voto» para Rusia, Zelenski solicitó al secretario general que considere como «genocidio» los «actos y declaraciones de la Federación de Rusia» sobre su invasión del país, y que inicie un protocolo para facilitar la devolución a Rusia de sus militares caídos en combate durante la invasión, según ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario general de la ONU se ha limitado a confirmar el diálogo con el mandatario ucraniano, al que comunicó la «determinación» de Naciones Unidas «para mejorar la asistencia humanitaria al pueblo de Ucrania«.

«El respeto del derecho internacional humanitario y la protección de los civiles son ahora primordiales», ha indicado Guterres.

kg

Foto de XEU Noticias.