Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Los presidentes del INE y TEPJF iniciarán gira para firmar convenios con los que gobernadores y partidos respeten las reglas electorales.

JANNET LÓPEZ PONCE

Por primera vez en su historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) realizarán un recorrido conjunto en los entados que tendrán elecciones este año, para buscar “acuerdos de integridad” entre las instituciones electorales locales, gobernadores y partidos políticos a fin de evitar violaciones electorales que lleguen a los tribunales.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dio a conocer a MILENIO que de manera histórica en los 30 años de coexistencia de las autoridades electorales, este viernes comenzará una gira con el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, quien busca dejar un mensaje de unidad de institucionalidad electoral, siempre con respeto a sus libertades y autonomías, pero con la convicción de que haya una alianza efectiva entre las autoridades locales y federales.

“La idea también es suscribir acuerdos de integridad electoral, es una idea que propuso el presidente Reyes Rodríguez, es decir, todas las autoridades electorales y los gobiernos de los estados suscribiendo un compromiso de que las reglas del juego que se han pactado y que están vigentes sean las que conduzcan las elecciones y que todos nos apeguemos a ellas, la idea es que estos acuerdos de integridad también seas suscritos por los partidos políticos.
“Sabemos muchas veces qué pasa muchas veces con estos acuerdos políticos, pero creo que es un buen mensaje de fortalecimiento democrático, al final no tienen una vinculatoriedad jurídica y sabemos que hay algunos actores que luego son desleales no sólo al juego democrático sino a los mismos acuerdos que ellos han creado, pero es un buen inicio de cara al arranque de las elecciones en los seis estados”.

Córdova Vianello explicó que si bien estos acuerdos no pueden ser garantía de que las elecciones dejen de ser tan judicializadas, sí abonan a que conociendo las reglas del juego, se acepten los resultados.

“El hecho de que las autoridades electorales manden un mensaje de que el Estado de derecho en el contexto electoral existe, que está presente, no sé si vaya a disminuir la litigiosidad que al final es un derecho de todos los actores políticos y la ciudadanía presentar recursos, pero creo que manda un mensaje importante sobre todo porque ha habido narrativas o intentos de decir ‘en el INE son buenos y en el Tribunal malo’, o al revés.
“Parte del propósito es mostrar la fortaleza, pero sobre todo la congruencia y cohesión de las autoridades electorales en la defensa de un sistema electoral que ha permitido el índice de alternancia más grande de nuestra historia y una recreación democrática más vigorosa como ha ocurrido en los últimos años”.

La gira comenzará este viernes en Hidalgo y continuará en las próximas semanas en Quintana Roo, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y finalmente en Aguascalientes con la idea de concluir antes de que inicien las campañas electorales el 3 de abril.