Lugar:
Fuente:
La Jornada

El canciller Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano

La visita del canciller español se da después de la polémica a partir de las declaraciones del mandatario mexicano de “pausar” las relaciones con España, al afirmar que las empresas de aquella nación han abusado en los negocios y saqueado a nuestro país; aunque después matizara sus afirmaciones diciendo que se trataba de una “protesta fraterna”.

Como parte de su agenda, Albares Bueno se reunirá a medio día con su par mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quien firmará varios memorandos; y posteriormente con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para renovar el comodato del Centro Cultural España, ubicado en el Centro Histórico, justo a espaldas de la Catedral Metropolitana.

Ebrard confirmó en sus redes sociales la visita del canciller español: “Les confirmo que mañana recibiremos al Ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España tendrá una agenda llena de actividades en su visita a nuestro país.

A las ocho de la mañana con cuarenta minutos tendrá un encuentro con la Cámara de Comercio de España en México; a las 10:30 estará en el Senado, donde se reunirá con la presidenta Olga Sánchez Cordero y otros miembros de la Junta de Coordinación Política.

Quince minutos antes del medio día el canciller Albares Bueno tendrá un acto con exiliados españoles en el Ateneo Español, para firmar un memorando de entendimiento. A las 12:30 acudirá a la cancillería mexicana para reunirse con Ebrard y poco después de las tres de la tarde estará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, con Sheinbaum.

A las cinco de la tarde, estará en El Colegio de México, donde ofrecerá un discurso y a las siete y media de la noche se reunirá con la comunidad española en nuestro país en la residencia de España.