Nivel no visto desde 2008.
La Mezcla Mexicana de exportación llegó los 119.62 dólares por barril; el alza en el precio del petróleo ha contribuido a encarecer las gasolinas
La Mezcla Mexicana de exportación registró un nuevo récord en su cotización al alcanzar los 119.62 dólares por barril, al cierre de la sesión de este martes; 3.4 por ciento más que la jornada del lunes cuando se cotizó en 115.66 dólares.
De acuerdo con los registros de Petróleos Mexicanos (Pemex), este es un nivel no visto desde el 1 de agosto del 2008 cuando alcanzó los 116.95 dólares por barril, días después de haber alcanzado el punto máximo de 131 dólares por tonel.
Los principales referenciales del petróleo a nivel internacional cerraron la sesión con ganancias, impulsadas por el nerviosismo en torno a los suministros globales, ya que se impusieron nuevas sanciones a Rusia.
El WTI cerró la sesión cotizando en 124.71 dólares por barril, con un aumento de 4.45 por ciento. En la sesión, el WTI alcanzó un máximo intradía de 129.44 dólares por barril y un mínimo de 117.07 dólares. Mientras tanto, el Brent aumentó en 4.58 por ciento a 128.85 dólares por barril.
Hasta ahora, Estados Unidos y el Reino Unido son los dos únicos países que han impuesto una prohibición. Cabe mencionar que Estados Unidos no depende de los energéticos rusos, a diferencia de la Unión Europea. Estas sanciones implican que el conflicto entre Rusia y Occidente se puede prolongar.
El aumento en el precio del petróleo ha contribuido al encarecimiento de las gasolinas que alcanzó un nuevo máximo histórico de 3.8329 dólares por galón. La gasolina cerró la sesión cotizando en 3.695 dólares por galón, con un aumento de 3.44 por ciento.
Si bien, el precio del petróleo no reflejó la severidad que implica el embargo de Estados Unidos y de Reino Unido a los energéticos rusos, se espera que este pueda subir mucho más. De hecho, es probable que el precio del WTI se dirija hacia su máximo histórico de 147.27 dólares por barril y lo supere, dirigiéndose hacia los 170 dólares, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.