Carrusel, Gobierno, Noticias

Samuel García dice que el uso de cubrebocas será opcional en espacios abiertos en Nuevo León

Lugar:
Fuente:
El Economista

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda informó que esta disposición entrará en vigor a partir del domingo 13 de marzo, debido a que el estado pasó a semáforo epidemiológico verde. Sin embargo, será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos para personas vulnerables y embarazadas, así como en espacios cerrados.

 

 

. El gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda informó que a partir de este domingo 13 de marzo será opcional el uso del cubrebocas en espacios abiertos, excepto para personas vulnerables y embarazadas, disposición que se toma por primera vez desde que inició la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.

La portación del cubrebocas continuará siendo obligatoria en espacios cerrados, como escuelas y salones de clase, así como en el transporte público, aclaró la secretaria de Salud local, Alma Rosa Marroquín Escamilla.

Al corte del 9 de marzo, la incidencia diaria de casos confirmados bajó 98% con respecto al 20 de enero de este año, en que se registró la cifra más elevada de la pandemia con 7,207 casos positivos. El día de ayer se registraron 148 personas que dieron positivo de Covid-19

Asimismo, las hospitalizaciones tuvieron una disminución del 68% con relación al 31 de enero, cuando se contabilizaron 1,010 pacientes hospitalizados. Este 9 de marzo hubo 322 personas internadas.

La ocupación hospitalaria está al 14% de su capacidad total de 2,321 camas y hubo 5 defunciones el 9 de marzo.

Este descenso tiene que ver con el avance de la vacunación, incluyendo el Programa de Vacunación Transfronteriza. Un 92% de la población ya tiene la primera dosis de la vacuna, 84% tiene el esquema completo y 62% ya cuentan con refuerzo.

Samuel García reconoció que  tanto el regreso a clases como la apertura del 100% de los aforos en giros comerciales ha sido un éxito.

“Vamos a seguir vacunando, vamos a seguir con la reactivación económica, quiero pedirles que ante esta buena noticia nos animemos a salir fortalecidos, a aprender de la pandemia y a aprender de nuestros errores para salir más fuertes, más unidos, contentos, alegres, reactivados”, dijo el gobernador.

“Por eso a partir de la declaratoria del semáforo verde le quiero decir a todo Nuevo León que a partir del próximo domingo ya no será obligatorio el uso e cubrebocas en espacios abiertos, quedará opcional para cada ciudadano el uso de cubrebocas cuando estén al aire libre».

“Gracias a su responsabilidad, a su vacunación y a que todo mundo respetó las medidas de salud, después de dos años ahora será posible por lo pronto no usar cubrebocas en espacios abiertos; recordemos que si todos somos parte del problema, todos somos parte de la solución”, puntualizó.

kg