Iniciativa Privada 

 

Mercado de arte en Xalapa

(I de II partes)

                              

Por Francisco Urbina Soto 

 

 

Xalapa es una ciudad creativa, cultural, educativa y del conocimiento; lamentablemente no ha existido voluntad política para detonar estas actividades y convertir a la cultura como principal desarrollo social y de desarrollo económico como sucede en otros estados y países, dijo Alejandro Mariano Pérez, director de Realia al tiempo de señalar que Xalapa necesita generar un mercado de arte; actividad que tiene una gran demanda entre el público. Y en este contexto informó que en México solo hay cinco estados con mercado de arte. Doctor en Historia Contemporánea Alejandro Mariano explica que Veracruz tiene una enorme riqueza cultural, desafortunadamente no se hace nada para aprovecharla. Xalapa es una ciudad creativa y cultural  y eso es lo que se debe vender al visitante nacional e internacional. En Xalapa no hay grandes industrias, ni es una ciudad turística, de ahí la enorme necesidad de crear el mercado de arte y explotar con una visión económica lo que se tiene la cultura.

De los 212 municipios que hay en el estado, el municipio de Xalapa es el que tiene mayor infraestructura cultural y educativa, la mayor cantidad de creadores, artistas e intelectuales trabajando, produciendo. Y las universidades que existen  en la ciudad tienen también gran cantidad de contactos con cientos de ciudades del país y del mundo, ejemplo loable son los innumerables convenios que tiene la Universidad Veracruzana con muchas universidades del extranjero. Sin embargo no ha habido un liderazgo político para desarrollar lo que desde hace algunos lustros se está llamando economía creativa, en Xalapa alumnos, maestros y gente de la sociedad civil que han pasado por Realia y arropados por el gobierno municipal lograron obtener la denominación de Xalapa Ciudad Creativa en el plano de la música. Y eso vincula a la capital con pocas ciudades que tienen esta denominación en el país.  Entre ellas: San Cristóbal de las Casas en Arte Popular, Puebla en Diseños, Ensenada, Baja California en ciudad creativa de la gastronomía y ahora Xalapa Ciudad Creativa de la Música.

En opinión del también director del Instituto Universitario para la Cultura y las Artes, Xalapa merece tener un liderazgo en la economía creativa, en el desarrollo que va a apuntalar la producción. “Debemos tener un gobierno estatal y municipal que apuntale la producción, la distribución de los productos culturales y artísticos, el posicionamiento de las marcas xalapeñas creativas, el buscar los mercados para colocar los productos”. Luego entonces el concepto de ciudad creativa nos obligará a replantear a esta ciudad como un clúster de producción cultural, de producción artística, de entretenimiento, de arquitectura, de publicidad y de gastronomía.  Recordó que Xalapa tiene más de 130 años desarrollándose como una ciudad del conocimiento, desde que se establece la primera escuela Normal para Maestros en 1886 “y es frustrante para los actores que vivimos en Xalapa del ámbito cultural y artístico que los políticos vean que esto es simplemente para consumo interno, la cereza del pastel político para que se luzca el funcionario de todos los niveles con todos los eventos”.

“No, los eventos artísticos no son exactamente para lucimiento político, es importante hacerles notar a los políticos que gobiernan los municipios, que la cultura tiene dos dimensiones: 1.- que la cultura dentro del ámbito recreativo de eventos para el tiempo libre es del público, y 2.- la política como un plan de desarrollo, como un detonante de futuro en donde hay que invertir en bibliotecas, ludotecas, fonotecas, hemerotecas, etc.  Los municipios en el estado no invierten en cultura, vivimos en el peor contexto de los últimos cien años, los fondos federales, estatales y municipales no están dirigidos a la cultura, por lo que es importante explicarle a los alcaldes de todos los municipios que si invierten en desarrollo cultural están invirtiendo en el futuro ¿por qué? “porque el peor subdesarrollo, es que los niños no tengan la posibilidad de soñar con otros escenarios que no sean los que le rodean: escenarios de pobreza, de narcotráfico, de violencia, de inseguridad de violencia de los derechos humanos y de falta de infraestructura en todos los municipios”.

 

Día Internacional del Artesano

 

+++ Para preservar y fomentar la cultura y talento de las manos veracruzanas, del 18 al 20 de este mes, la explanada de la Plaza Lerdo de esta ciudad será el escenario para conmemorar el día internacional del Artesano, por lo que se llevará a cabo la Expo Artesanal, Gastronómica y Cultural, en el que participarán un mosaico de veracruzanos que expondrán al público sus habilidades, riqueza cultura y tradiciones de los lugares que habitan, ahí productores y artesanos en una sola familia mostrarán una parte de la riqueza cultura que tiene Veracruz. Enhorabuena por impulsar y apoyar este tipo de eventos +++ Y por hoy es todo.