Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Investigadores, empresarios y funcionarios destacados discutirán el rumbo de México ante periodo pos-covid.

AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ.

Investigadores de primera línea, importantes empresarios y destacados funcionarios federales conformaron este miércoles el nuevo Consejo Directivo de la Fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social, que tendrá, entre otros retos, discutir el rumbo de México en un periodo post-covid.

La decimoctava Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Asociados de la Fundación IMSS, A.C. -realizada este miércoles en el auditorio del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza– fue la ocasión para presentar a los veinte nuevos consejeros, quienes podrán darle un nuevo ímpetu y dirección a esta asociación civil, y así, ayudar a mejorar la calidad de vida y atención de más de 81 millones de derechohabientes y de sus familias.

“Por eso es tan significativo que este nuevo Consejo Directivo que hoy toma protesta represente lo mejor de la Fundación IMSS y lo mejor de la vinculación del IMSS durante la pandemia. Aquí, efectivamente, hay viejos amigos, pero hay gente que estuvo al lado del IMSS cuando se le necesitó”, declaró en su discurso el director general del Instituto, Zoé Robledo.

El presidente saliente del Consejo Directivo de Fundación IMSS, A.C. el doctor Alejandro Valenzuela del Río, quien fue galardonado con un reconocimiento, aplaudió a los nuevos consejeros: “El legado más importante que podamos tener cualquiera de nosotros es ver que esto va a tener la capacidad de seguir con un enorme vigor y capacidad para ayudar a México”, aseveró.

Además, fue nombrada la presidenta del Consejo Directivo de la Fundación IMSS, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; se ratificó al presidente, el doctor Romeo Sergio Rodríguez Suárez, así como a la directora general de la Fundación IMSS, A.C. a la maestra Ana Lía de Fátima García García.

Se reconoció también la trayectoria de los consejeros entrantes, entre ellos Francisco González Albuerne, presidente de la Fundación Multimedios, quien durante 10 años presidió el patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), que ahora queda en manos de Alejandro Legorreta.

“Y también quiero destacar a quienes como Francisco González de Milenio, tuvo un gesto extraordinario, nos abrió las puertas de Milenio para contar nuestra historia, para contar qué hicimos en el IMSS y nuestra versión de las cosas, teniendo una cobertura como todos los medios de comunicación que buscara una cobertura equilibrada, pero que nos abrió esa puerta para contar la versión del IMSS de esta pandemia”, declaró Robledo.

 

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, celebró al nuevo consejo, y planteó una ampliación en los campos de acción de la fundación para que pueda “responder a los cambios en el quehacer de la ciencia mexicana y alentar a profesionistas a que participen en esta práctica”.

“Estoy seguro de que los nuevos 20 consejeros llegan no solo con sangre nueva, sino fortalecidos”, acentuó el secretario de Salud.

Al tomar la palabra, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, se refirió a los dos años de pandemia que ha vivido México y a “la labor que realizó el sector salud en coordinación con la Fundación”, calificándolo como “una verdadera epopeya”.

“Estoy seguro de que este nuevo cuerpo directivo y la fundación seguirán renovándose, los retos que el IMSS ha enfrentado y aceptado enfrentar, van a requerir de la mano de un trabajo muy creativo por parte de la fundación”, agregó.

Finalmente, en el acto público fue presentado el Informe de Actividades 2021, así como los Estados Financieros del ejercicio 2021, el Plan de Trabajo 2022, la propuesta de modificación de estatutos, así como la presentación del Manual de Operación de la Fundación IMSS.

​Los 20 nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Fundación:

 

  • Maestro Fernando Landeros Verdugo, presidente Fundación Teletón México, A.C.
  • Licenciado Luis Alejandro Soberón Kuri, presidente de Fundación CIE.
  • Licenciado Jesús Vizcarra Calderón, de Fundación Vizcarra.
  • Licenciado Antonio Leonardo Castañón, presidente de la Fundación Farmacias del Ahorro.
  • Maestra Mónica Aspe Bernal, presidenta de Fundación AT&T.
  • Licenciado Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
  • Ingeniero Francisco Darío González Albuerne, presidente de la Fundación Multimedios.
  • Doctor Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  • Doctor Jesús Ancer Rodríguez, cofundador de la Clínica de Esquipulas en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
  • Doctor David Kersenovich Stalnikowitz, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
  • Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.
  • Doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
  • Licenciado Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
  • Doctora Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
  • Carlos Hank González, presidente de Fundación Banorte.
  • Licenciada Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca.
  • Doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit.
  • Doctor Mario Luis Fuentes Alcalá, presidente del Patronato Universitario.
  • Doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.
  • Doctora Fryda Medina Rodríguez, directora general Hospital de Traumatología y Ortopedia «Dr. Victorio de la Fuente Narváez» del IMSS.

RLO