Carrusel, Noticias, Poder Legislativo

Senado aprueba reforma para que las trabajadoras del hogar se puedan afiliar al IMSS

Lugar:
Fuente:
El Economista

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley del Seguro Social para incluir a las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio que comprende los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.

 

 

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad (102 votos), reformas a la Ley del Seguro Social para incluir a las personas trabajadoras del hogar al régimen obligatorio que comprende los seguros de riesgos de trabajo; enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.

La inclusión se hará bajo un esquema simplificado para incentivar el aseguramiento. El decreto fue remitido a la Cámara de Diputados en calidad de minuta, para su revisión y eventual aprobación o modificación.

El esquema de aseguramiento permitirá que la persona empleadora registre e inscriba a sus trabajadores del hogar, señalando los días que laboran y el ingreso que perciben.

“En ese sentido, se podrá iniciar la inscripción y pago de manera análoga al del régimen general de ley (el pago del primer mes por los días de aseguramiento se realizaría por mensualidad vencida) y la inscripción y pago subsecuentes por periodos completos adelantados (mensual, bimestral, semestral y anual). Esto se llevará a cabo en los formatos impresos o, en su caso, utilizando el programa informático autorizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social’’, cita el dictamen en la exposición de motivos

Con la operación del esquema de aseguramiento, las personas trabajadoras del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que prevé la Ley del Seguro Social:

  1. El seguro de enfermedades y maternidad incluye atención médica, farmacéutica y hospitalaria para el asegurado y sus beneficiarios legales, y pago de incapacidades por enfermedad general.
  2. El seguro de riesgos de trabajo, además de los servicios mencionados, rehabilitación, órtesis y prótesis, incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo y en su caso, pensión.
  3. El seguro de invalidez y vida, contempla pensión en caso de invalidez para el asegurado y para los beneficiarios legales deudos del asegurado.
  4. El seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, prevé ahorro para pensión.
  5. El seguro de guarderías y prestaciones sociales incluye estancias infantiles para el cuidado de menores y actividades de esparcimiento deportivas y culturales.

Desde la tribuna, la senadora Patricia Mercado (MC) reconoció que la reforma pendiente en favor de las personas trabajadoras del hogar es el derecho a la vivienda. “Nos falta el Infonavit, sin duda es la siguiente lucha que tendremos que dar…’’

rolando.ramos@nulleleconomista.mx