Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Inflación y tensiones en Europa reconfiguran el marco macro: Yorio

Lugar:
Fuente:
El Economista

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que si bien los estimados de inflación y crecimiento económico de este 2022 se modificarán, se mantendrá “anclada la base nominal”, con la cual se formuló el Paquete Económico de este año.

Los persistentes niveles de inflación, así como las tensiones en Europa del Este, tienen un impacto muy importante en el marco macroeconómico de México, declaró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Van a ver revisiones a la baja en las estimaciones de crecimiento de prácticamente todo el mundo.  Hacia el 2023 y el 2024 tal vez algunas economías avanzadas sigan sufriendo estos efectos, y México no estará exento a estos impactos. Es muy probable que se recomponga el marco macroeconómico. Vamos a ver más inflación, un poquito de mayores tasas de interés, probablemente el crecimiento va a ser menor, pero la recuperación va a continuar”, dijo en entrevista a El Economista, en el marco de la 85 Convención Bancaria.

El funcionario explicó que si bien los estimados de inflación y crecimiento económico de este 2022 se modificarán, se mantendrá “anclada la base nominal”, con la cual se formuló el Paquete Económico de este año.

“El marco macro se está recomponiendo, pero la base nominal se mantiene anclada. Yo creo que todavía es muy temprano para adelantar el cierre fiscal, creo que hay que evaluarlo y tomaremos decisiones ya cercano al Paquete Económico 2023 en septiembre”, declaró.

La Secretaría de Hacienda estimó, el año pasado, que México continuara con la recuperación económica con una expansión de 4.1%, el cual ahora, ante el panorama mundial actual, parece muy optimista. En tanto, la inflación se calculó en 3.4%, lo que contrasta con el dato de la primera quincena de marzo de 7.29 por ciento.

Asimismo, el precio del petróleo se ha visto superado en las últimas semanas. El estimado de Hacienda era de un precio de 55.1 dólares por barril; sin embargo, en días pasados se ha cotizado hasta por arriba de los 100 dólares.

Foto de El Economista