Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Los montos abarcan la zona fronteriza de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en la colindancia con Guatemala, el subsidio se aplicará para Campeche, Chiapas y Tabasco.

SHCP corrige y regresa subsidio a gasolina en zonas fronterizas. Foto: Especial.
Por:

  • RICARDO MOYA

El subsidio a combustibles en todo el país se mantiene, incluida la frontera norte, informó este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la semana pasada la Secretaría de Hacienda eliminó los estímulos fiscales a las gasolinas en la frontera norte del país.

“Hubo el fin de semana un decreto, de los que se hacen todos los viernes, y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera (norte) hay una disminución en el precio de los combustibles” dijo.

Recordó que el estímulo fiscal se aplica a nivel nacional, y a pesar de que en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país, Hacienda lo generalice.

“Entonces, tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema”, agregó el mandatario.

Añadió que existe abasto suficiente de combustibles y que el subsidio ayuda mucho, tanto a la población mexicana como a nuestros connacionales y a usuarios estadounidenses.

“Están llegando a cargar a la frontera porque es mucho más barata la gasolina en México que en Estados Unidos, es un acto de solidaridad también a ellos”, agregó.

El sábado, el precio de la gasolina al consumidor aumentó en la frontera norte, luego de la desaparición de los estímulos fiscales a los combustibles, a pesar de ello, los precios en México eran aún más bajos que en Estados Unidos, lo que provocó una alta demanda por la que en algunos lugares se acabó el combustible.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rectificó la eliminación de subsidios a las gasolinas en las fronteras norte y sur, luego de anunciar el viernes pasado que desde el sábado 2 y hasta el viernes 8 de abril eliminaría el subsidio en alrededor de 40 municipios fronterizos.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependenica señaló que el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas en la zona fronteriza en entidades como Nuevo León, Tamaulipas o Coahuila superan los 4.10 pesos para la gasolina Magna y los 3.41 pesos para la Premium.

El estímulo abarca estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como Campeche, Chiapas y Tabasco.

Así queda el subsidio a gasolinas para el período comprendido del 02 al 08 de abril de 2022

Zona IFoto: Especial
Zona IIFoto: Especial
Zona IVFoto: Especial
Zona VFoto: Especial
Zona VIFoto: Especial
Zona VIIFoto: Especial

LRL

Foto de Archivo.