Carrusel, Miscelánea, Noticias

De Shrek a Babel; Oscar Lobo a 17 años de la «Mesa que más aplauda»: ECV

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

La conocida canción del grupo Clímax fue reconocida por los jarochos en la película animada de Shrek 2

Mientras el cineasta Alejandro González Iñárritu pidió permiso para usar la canción “Za, Za, Za”, también conocida como “Mesa que más aplauda”, para su película Babel de 2006 candidata a 7 premios Óscar, el actor, comediante y productor Eugenio Derbez la aprovechó sin avisar.

Esto afirma Óscar Fuentes, conocido como «Oskar Lobbo», creador junto con “Mr. Grillo” del éxito mundial que alcanzó la primera posición en el Billboard Top Latin Albums durante seis semanas consecutivas y que hoy en día “sigue pegando” desde su lanzamiento en 2004, hace casi 18 años.

El cantante lamenta que el actor, que formó parte del elenco de Coda, premiada con el Oscar a mejor película este 2022, en diversas entrevistas señale al grupo Climax y su local de ser “un congal”, pues a su parecer se trata de una opinión “clasista”.

 

 

 

Asegurando que respeta a Derbez por su amplia trayectoria, Oskar Lobbo considera que si algo ha aprendido en su carrera es que no se debería desvirtuar el trabajo de nadie, sobre todo cuando de forma directa o indirecta se le ha obtenido provecho.

En entrevista agrega que, si bien ha buscado actualizarse y recientemente estrenó un tema musical, el clásico “Za, Za, Za” surgido en el puerto de Veracruz, todavía es un éxito en plataformas como Spotify o TikTok, además se escucha en fiestas y parrandas.

 

LA POLÉMICA DEMANDA

En 2004, la película Shrek 2 vio la luz y en Latinoamérica el doblaje nuevamente estuvo a cargo del actor mexicano Eugenio Derbez, quien interpretó la voz de “Burro”.

El propio Eugenio ha contado en diversas entrevistas que él mismo propuso a los directivos de DreamWorks realizar una adaptación de “Mesa que más aplauda” para una de las escenas, haciéndose responsable por los derechos de autor.

En la escena Shrek viaja junto con Fiona a “Muy, muy lejano” para pedir la mano de la princesa a sus padres, mientras “Burro” canta: “Caballo que más le trote sí, caballo que más le trote no, caballo que más le trote le mando, le mando, le mando una burra”, en clara alusión al “Za, Za, Za” jarocho.

 

 

 

Más de 12 años después de aquel episodio, el creador de la canción acusa que Eugenio Derbez es clasista, pues sostiene públicamente que prácticamente le hizo un favor a Climax por aludir a su canción surgida de “un congal”.

Menciona que incluso González Iñárritu, a la fecha ganador de cuatro premios Óscar, de los cuales dos fueron a mejor director, le pidió su autorización, pero en su momento ni Derbez ni DreamWorks le comunicaron su pretensión, cuando la canción ya era un éxito mundial, lo que derivaría en una demanda.

“Yo estoy muy agradecido que hayan ocupado de alguna forma la canción, pero cuando ellos la ocuparon ya era un éxito. Había incluso premios que había recibido”, expone Oskar Lobbo, tras los comentarios hechos por Derbez en entrevistas para Badabun y con Yordi Rosado.

 

“Si le sirvió de trampolín que bueno, me da gusto, pero esa canción ya estaba en su apogeo”, agrega.

 

Confirma que todo terminó en un acuerdo entre ambas partes para grabar distintas versiones de la canción con la voz de los personajes clásicos de Derbez, pero es falso que haya procedido legalmente para exigir un millón de dólares.

 

 

 

“La gente lee comentarios y ve la entrevista y me empiezan a decir ‘Oskar defiéndete, da la cara’; me empiezan a decir que de alguna u otra forma había que aclarar la situación.

 

“Di la cara y me acuerdo de esa entrevista. Sí me atreví a exigir a Eugenio Derbez una explicación, por la forma de referirse a Veracruz, de ‘un bar de quinta, de un congal’; (está mal) referirse así, de un lugar en el que trabajaban más de 45 familias”.

 

Aclara que a diferencia de lo que ha contado el comediante mexicano, Clímax no interpuso ninguna demanda en su contra, pero lamenta que al actor le haya “valido un reverendo cacahuate” referirse de esa forma sobre los jarochos que en aquella época se ganaban la vida trabajando en un centro nocturno.

El cantante explicó que si bien ese episodio tuvo lugar hace varios años, la polémica ha vuelto con las redes sociales, donde se han revivido diversas entrevistas que Derbez concedió dejando de manifiesto la manera en la que se refería a la agrupación:

“Estos bueyes me van a hablar, me van a besar los pies, decir gracias por internacionalizarnos”, dijo en una de las grabaciones que rondan diversas plataformas.

 

 

 

“A mí me gustaría que fuera más humilde, lo admiro (a Derbez). Él ha sabido poner el nombre de México en alto, pero es muy importante siempre tener esa humildad, aterrizarse, tener los pies en la tierra”, opina Oskar Lobbo.

 

ANÉCDOTAS DE UN ÉXITO

El veracruzano insiste en estar agradecido de que su canción, que se hizo famosa en el antro del mismo nombre de la agrupación, haya trascendido barreras y generaciones. Fue precisamente por la película Babel que hizo giras en Japón y Marruecos debido a que el tema se popularizó en antros de todo el mundo.

 

 

 

“Estábamos en la puerta del cine cuando de repente nos llama Iñárritu para tratar de meter el track de la ‘Mesa que más aplauda’ en la película de Babel y pues dije ‘adelante, que siga'».

 

Recuerda que se le planteó que el proyecto era incluir algo de música mexicana en las escenas donde se recrea una boda al estilo mexicano y uno de los temas elegidos fue el de Clímax con el “Za, Za, Za”, mismo que se puede escuchar justo en uno de los momentos claves de la película.

En la escena, la actriz Adriana Barraza, quien interpretó a la niñera “Elena”, se marcha de una boda celebrada en Tijuana junto con “Santiago”, interpretado por Gael García Bernal, evento al que acudió con los hijos estadounidenses de su empleadora tras cruzar la frontera sin una carta permiso.

 

“Afortunadamente, les fue súper bien a todos ellos y la verdad es que por nuestra parte nos sentimos contentos, halagados. Eso es lo que hasta la fecha nos mantiene con mucha energía, es motivacional cuando sabes que eres partícipe de trabajos en grandes obras, era un abono grandísimo que hasta la fecha disfrutamos”, refiere el cantante.

 

LA ERA DIGITAL

Oskar Lobbo resalta la situación del Veracruz de los años 2000, cuando ya diversos bares y antros iban dando entrada a las agrupaciones como Clímax, que inició cantando “la mesa que más aplauda” solamente dos veces por turno, pero que al paso de los meses alcanzó hasta 15 repeticiones por noche.

 

“La gente llegaba y decía que solo quería escucharla, y eso que no había redes sociales, incluso no había teléfonos con cámara. Pero de alguna u otra manera la gente se divertía mucho y en grabadoras se llevaban la música que cantábamos en vivo”.

 

“Para mí Veracruz es el estado más rico en alegría, en baile, en fiesta y en comida; lo que es, es. Veracruz es muy hospitalario y eso es lo que nos caracteriza”, agrega.

Este año, “Mesa que más aplauda” cumple 18 años y sigue ocupando posiciones de privilegio. Por ejemplo, narra el creador, es una de las más usadas en la plataforma TikTok y sigue en la lista de las 40 principales canciones latinas.

A lo largo de este tiempo, la canción ha llegado a países que incluso ni siquiera hablan español, como Japón, gracias precisamente a Babel; además, el tema se encuentra al nivel de interpretaciones clásicas que no pueden faltar en las fiestas.

“Nunca imaginé que hubiera alcanzado tanta fuerza y que los japoneses fueran tan alegres al bailarla. Me quedé muy sorprendido en los viajes”, recuerda el cantante sobre sus visitas al país del sol naciente.