Carrusel, Internacional, Noticias

Los Pueblos Mágicos van a Barcelona

Lugar:
Fuente:
El Economista

 

Si no ocurre nada extraordinario, la noche del próximo 21 de abril se realizará en la ciudad de Barcelona una majestuosa cena en la víspera de la inauguración del primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos, el cual tiene entre sus aliados estratégicos a la aerolínea EmiratesComexAssist Card y Google.

El encuentro, que puede ser una gran oportunidad para promover una parte de la riqueza turística mexicana o una gran ocurrencia, de acuerdo con quién lo comente, dejará huella en el sector y los resultados los dará el tiempo si se apuesta por ofrecer detalles oportunos de éste sin que medie obligación de transparencia alguna.

¿Cuánto tendrá que invertir una empresa o un destino por participar?, ¿Habrá subsidios?

Por el momento, es información pública que la Secretaría de Turismo firmó un contrato por 5.5 millones de pesos con Euroamérica Publicidad y Relaciones Públicas por el servicio de representación comercial y pago de derecho de piso en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), en España, sede del tianguis.

En el historial de la empresa destaca que está afiliada a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y diseñó y coordinó las ferias de Pueblos Mágicos de: Puebla (2015), Querétaro (2016), Nuevo León (2017) y Michoacán (2018). Con base en su sitio web, Rafael García Garza es su socio fundador.

No obstante, un par de semanas antes de que inicie el tianguis, poco se sabe en México de lo que ocurrirá en Barcelona.

¿Estará presente el elenco de Lucha Libre AAA Worldwide? La presidenta de la empresa, Marisela Peña, y su director, Dorian Roldán (uno de los jóvenes empresarios más exitosos en este momento), firmaron en enero del 2021 un convenio de concertación con la Secretaría de Turismo que les permite utilizar las marcas MÉXICO y Pueblos Mágicos hasta el 30 de septiembre del 2024.

Por tal motivo, es la única que, sin costo al erario, “se encuentra en posibilidades de informar, difundir y promover las marcas, a través de campañas, espectáculos, competiciones y/o eventos relacionados con la lucha libre como disciplina deportiva y como parte del patrimonio cultural de México y en sus diferentes medios y/o plataformas dentro y fuera del país”.

Pese a los altibajos pandémicos, en el proceso de recuperación es estratégico el Programa Pueblos Mágicos, creado en el 2001 para “revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros”.

Por su propia fuerza ha trascendido a gobiernos de diferentes partidos políticos (en la era 4T se eliminó una partida presupuestal directa, aunque se declaró el cinco de octubre el Día nacional de los Pueblos Mágicos). Se requiere de mayor apoyo federal real y no atomizado.

A la fecha, el listado está integrado por 132 pueblos, entre ellos: Chignahuapan (Puebla), Coatepec (Veracruz), Compostela de Indias (Nayarit) Huamantla (Tlaxcala) y Jalpan de Serra (Querétaro).

En espera de los detalles, es probable que uno de los presentes en el tianguis internacional sea el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua, quien asegura haber recorrido ya el 95% de los Pueblos Mágicos, la mayoría de las ocasiones portando guayabera.

“Con gran alegría llego a visitar mi Pueblo Mágico número 125/132: San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca… Aquí encontré una gran cultura llena de joyas arquitectónicas, que tienen un encanto adicional por sus calles empedradas, leyendas, bellos parajes, caminos y montañas, y qué decir, de sus monumentos que realzan la riqueza de la cultura mixteca y que son testigos de la historia de esta localidad”, escribió el cinco de abril en su cuenta de Facebook.

Si usted asiste al tianguis, no dude en compartir su experiencia con ¡Es turismo!

alejandro.delarosa@nulleleconomista.mx

Foto de El Sol de México.