Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Aproximadamente 80 elementos de Fuerza Civil estuvieron forcejeando con las manifestantes, quienes les lanzaron pintura roja.

EDUARDO MENDIETA.

Una protesta y marcha pacífica de familiares de desaparecidos y ONG’s acabó en un enfrentamiento entre policías y mujeres, dos de ellas detenidas, y una puerta de 125 años de antigüedad de Palacio de Gobierno dañada por fuego.

Después de la protesta que inició a las 15:00, que continuó en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, la cual fue vandalizada, las mujeres regresaron al Palacio de Cantera, y un grupo de colectivos intentó ingresar.

Sin embargo, aproximadamente 80 policías del grupo antimotines y Fuerza Civil impidieron el paso.

Los cuerpos de policía retuvieron a dos mujeres, pero después fueron liberadas, mientras que otras dos fueron trasladadas a la zona norte; otras fueron empujadas, y cayeron al piso de la Explanada de los Héroes.

La respuesta no se hizo esperar y las manifestantes lanzaron pintura roja a los elementos, mientras que integrantes de otro colectivo rociaron solvente e incendiaron el portón de madera de 1895 del lado derecho del histórico edificio.

Los manifestantes pegaron hojas y de protesta por los desaparecidos. Foto: Raúl Palacios

A las 18:20, el cuerpo de Bomberos Nuevo León, a cargo de Reynaldo Lugo, sofocó el fuego de la puerta, el marco, un vitral de la parte superior del mismo acceso y una lámpara exterior.

El Palacio de Gobierno luce resguardado por 80 elementos antimotines y de Fuerza Civil, y «adornado» de pintas y hojas con fotos de mujeres y familiares desaparecidos.

Esta tarde, un grupo de familiares y amigos de personas desaparecidas protestó e inició este domingo una marcha pacífica frente al Palacio de Gobierno, para dirigirse a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas Nuevo León, demandando justicia.

Desde las 15:00, integrantes de 14 agrupaciones, en su mayoría mujeres, pegaron hojas y pancartas de repudio y protesta por los desaparecidos, a un día de que la Fiscalía General de Justicia encontró sin vida a María Fernanda Contreras, de 27 años de edad, en una vivienda de la colonia ex Hacienda de Santa Rosa, en Apodaca.