#ColumnaInvitada | Reafirmación de mandato: efectos riesgosos

Ya conocemos el tamaño de la base social que lo apoya: 15 millones de mexicanos. Y sobre esa base edificará el camino hacia su sucesión en 2024.
Javier Rosiles Salas
@Javier_Rosiles
lun 11 abril 2022 11:59 PM
En una consulta cuyo resultado se sabía de antemano, el ganador no puede ser más que quien la propuso. El ejercicio de este domingo fue una reafirmación de mandato, y en esa medida el mayor beneficiario es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya conocemos el tamaño de la base social que lo apoya: 15 millones de mexicanos. Y sobre esa base edificará el camino hacia su sucesión en 2024.

La primera consulta de revocación de mandato en México ha tenido, aunque parezca paradójico, dos efectos: un Poder Ejecutivo fuerte y una oposición desmovilizada. El propósito de las oposiciones -se supone- es avivar el debate, tratar de erosionar el poder de sus adversarios, de quienes gobiernan. Aquí, contribuyó a su fortalecimiento.

Leer Más

La oposición en México optó por la neutralidad al invitar a la abstención en un proceso de participación ciudadana y se neutralizó a sí misma. De por sí es difícil llamar a la participación y que el llamado sea atendido, y, sin embargo, la oposición retardó el involucramiento de la ciudadanía que no concuerda con el presidente a la discusión pública.

Esta decisión desarticuló esfuerzos que ahora lucen perdidos. ¿Han notado que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) o de algunos medios de comunicación surgen las críticas más contundentes al ejercicio de gobierno actual? El PAN, el PRI y el PRD dejaron pasar una coyuntura excepcional para llamar a la controversia y hacerse de apoyos: se quedaron solos ante la próxima aprobación de la reforma eléctrica y una reforma electoral.

Lee más