Lugar:
Fuente:
Excélsior.

Proponen en Cámara de Diputados ampliar segundo periodo de sesiones hasta junio

Martín Sandoval Soto, diputado de Morena, propone que el periodo de sesiones concluya el último día de junio, y no el 30 de abril como actualmente está establecido en la Ley

XIMENA MEJÍA E IVONNE MELGAR.
Martín Sandoval Soto argumenta que el Congreso mexicano sesiona solo 7 meses al año, cuando en promedio la mayoría de los parlamentos del mundo lo hace al menos nueve meses.

Con la finalidad de aumentar la productividad en el trabajo parlamentario, el diputado por Morena, Martín Sandoval Soto, propuso ampliar dos meses más el segundo periodo de sesiones.

El legislador presentó una iniciativa en la Gaceta Parlamentaria para el periodo inicie el primero de febrero y concluya el último día de junio, y no el 30 de abril como actualmente está establecido en la Ley.

Martín Sandoval Soto argumentó que el Congreso mexicano sesiona solo 7 meses al año, cuando en promedio la mayoría de los parlamentos del mundo lo hace al menos nueve meses en sus dos períodos de sesiones.

El parlamentario sugiere una reforma al Artículo 66 de la Constitución para que el Poder Legislativo sesione durante nueve meses “tal como sucede en sociedades avanzadas y las cuales cuentan con instituciones fuertes”.

Sandoval Soto enfatizó que el principal objetivo de su iniciativa es alcanzar mayores resultados por parte del Congreso Mexicano y lo cual lo pondría a la vanguardia su trabajo, permitiendo la aprobación de un mayor número de dictámenes provenientes de comisiones, pero también con la finalidad de atender los pendientes legislativos que hayan quedado de Legislaturas pasadas.

“Tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República, tendrían la responsabilidad de sesionar en pleno algunos días más, tiempo durante el cual podrán analizar, discutir y en su caso aprobar todos aquellos asuntos relacionados con los cambios normativos que se encuentren pendientes al interior de cada uno de los cuerpos parlamentarios”, señala la iniciativa.

jcp