Carrusel, Economia y negocios, Noticias

Recorta mercado expectativas de crecimiento mundial: Focus Economics

Lugar:
Fuente:
El Economista

En espera de la actualización de expectativas mundiales del FMI que se divulgarán la mañana de este martes, el consenso del mercado espera avance de 4.3% para la economía del globo. Esta tasa es mayor al 3.2% previsto por Banco Mundial y es ligeramente inferior al 4.4% previsto por el FMI en su reporte de enero.

 

El consenso del mercado espera un crecimiento mundial del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.3% según información recabada por la consultoría internacional FocusEconomics.

Esta previsión se encuentra debajo del 5.8% estimado por los especialistas del sector privado consultados por la misma firma en marzo; pero está aún arriba del 3.2% actualizado por Banco Mundial.

El recorte de expectativas de 48 analistas, corredurías y despachos financieros incorpora el impacto que estiman tendrá el deterioro de las condiciones económicas de Europa y Estados Unidos, consecuencia de la guerra de Rusia sobre Ucrania, la repercusión de estos eventos en la inflación y poder adquisitivo así como una mayor aversión al riesgo.

Estas previsiones del sector privado son reveladas unas horas antes de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presente la actualización de expectativas económicas en el reporte insignia, el World Economic Outlook (WEO), que lanzará esta mañana de martes. El pronóstico del FMI para la economía mundial se encuentra todavía en una expansión de 4.4% este año, actualizado en enero pasado, una tasa que a decir de la Directora Gerente, Kristalina Georgieva, será revisado a la baja.

De acuerdo con la información recabada por la consultoría, la economía de Estados Unidos conseguirá un crecimiento de 3.4% este año y 2.4% para el próximo. Estas previsiones contrastan con el 3.7% y 2.5% proyectado en marzo para 2022 y 2023.

Los pronósticos del mercado para la primera economía del mundo están lejos del 4 y 2.6% proyectado en enero por el FMI para este y el próximo año.

México: panorama en deterioro

Al interior del LatinFocus Consensus Forecast de abril, también se observa un recorte de previsiones para México, desde el 2.4% que previeron los expertos del sector privado consultados en marzo, al 2% estimado ahora, en la compilación de Abril.

Esta previsión contrasta con el 2.8% estimado todavía por el FMI en su actualización de enero, que podría ser revisado en el informe de esta mañana.

La lectura que otorgan los expertos de FocusEconomics al diagnóstico de los analistas sobre México es de una desaceleración en línea con el menor impulso de Estados Unidos.

También incorpora el impacto que tendrá la nueva interrupción del suministro en las cadenas mundiales de las que dependen las manufacturas mexicanas, consecuencia de la guerra y nuevos brotes de Covid.

Así como el ambiente de incertidumbre sobre la inversión, que según la lectura de la firma, viene del exterior y de la situación doméstica.

Entre los 48 analistas consultados por la firma, quien tiene el pronóstico más alto de crecimiento para México en 2022, correspondiente a 3.3%, es American Chambers México y sólo tres más esperan que la economía conseguirá un avance de 3%: AGPV; DIW Berlin; así como TD Securities.

En contraste, Euromonitor tiene la previsión más baja de crecimiento para México para este año, de 1.2 por ciento.

El FMI divulgara la mañana del martes sus expectativas actualizadas de crecimiento y tal como lo adelantó la Directora Gerente, viene un recorte para la mayoría de los países miembros, resultado del deterioro de las condiciones mundiales tras la guerra.

ymorales@nulleleconomista.com.mx

kg