Carrusel, Noticias, Vida municipal

Si visitas Xalapa, no dejes de ver estos lugares llenos de historia: ECV

Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

El yotutuber Uri Ortega nos da un recorrido por la capital del estado y junto con datos curiosos que debes de saber para cuando los visites

Xalapa, se caracteriza mucho por su agradable clima y ser un lugar lleno de artistas, espacios culturales, mucha vegetación y parques.

Por el reconocimiento y la historia de cada rincón de Xalapa, te presentamos 6 lugares céntricos a los que deber ir si te encuentras en la capital del estado veracruzano, de acuerdo a Uri Ortega, un bloguero mexicano que ha visitado cada rincón del país y otras partes del extranjero.

Uri Ortega no se cataloga como un ‘TravelBlogger’, sin embargo, en su cuenta de youtube con más de 14 mil suscriptores sus videos son de viajesguías de cómo llegar a los destinos y datos curiosos de cada uno de ellos.

6 lugares céntricos que debes visitar si vas a Xalapa:

1.- Barrio de Hallitic:

Zona muy famosa de Xalapa por sus calles empedradas; ubicado en el centro de Xalapa.

El Hallitic es uno de los cuatro barrios prehispánicos que dieron origen a la ciudad, identificado por se un manantial que garantizaba suministro de agua a los habitantes en el siglo XVIII.

En el lugar puedes conocer los lavaderos del barrio que sobreviven de la época colonial. Así mismo, recordar algunos escenarios de filmaciones como ‘Daño Colateral’.

 

2.- Catedral metropolitana de Xalapa:

Ubicada en el centro histórico de la capital frente al palacio de gobierno. La catedral está dedicada la Purísima Concepción, es la sede de la Arquidiócesis de Xalapa, y una de las edificaciones más antiguas de la ciudad.

 

La catedral actual se edificó hacia el año de 1641 y fue hasta el siglo XVIII, que le dio su primer aspecto de forma barroca, actualmente, se puede observar con una sola torre, la segunda nunca fue concluida.

En el interior, puedes encontrar los restos del santo Rafael Guizar y Valencia, muerto en 1938.

3: Palacio de gobierno:

Frente a la Catedral Metropolitana se encuentra el Palacio de Gobierno donde despacha el gobernador del estado.

En el interior del palacio existen cinco murales, uno de ellos de Melchor Peredo y narran las transformaciones políticas y sociales de Veracruz a través del tiempo.

 

4: Parque Juárez:

El parque Juárez, inaugurado en 1892 y nombrado en honor a Benito Juárez. Está ubicado en el corazón de Xalapa, a un lado del palacio de gobierno, frente al palacio municipal y contra esquina de la Catedral Metropolitana.

 

Es muy característico por sus grandes araucarias que lo rodean, puedes ir a degustar de churros rellenos, ir a lustrar tus zapatos, o simplemente caminar entre sus arriates. También, este fue construido sobre el terreno que ocupó el Convento de San Francisco.

5: Paseo de Los Lagos:

Actualmente conformado por tres lagos. El paseo de los lagos fue una presa que perteneció a una compañía textil.

En el lugar se puede ver siempre de familias, amigos y personas que acuden para caminar, ejercitarse o simplemente sentarse en las escaleras que dan vista al lago principal.

Por la pandemia del coronavirus, algunas actividades fueron pausadas como tirolesa y paseo en lancha, pero no te preocupes, puedes rentar bicicletas o salir a pasear a tu mascota.

 

6: El Callejón del Diamante:

Cuenta la leyenda que es llamado así porque un hombre le quitó la vida a su mujer tras descubrir su infidelidad.

Este callejón es uno de los lugares precisos para poder llevarte tu recuerdo de la capital, alguna taza, pulsera, llavero, artesanía o simplemente ir a tomar un café en los locales que lo rodean.

 

Estos son sólo muy pocos de los tantos lugares que puedes visitar y conocer en la capital del estado, como museos, cerros, más parques, iglesias, foros culturales, cafés y calles con un sinfín de historias y anécdotas que conforman a la ciudad de las flores.

Por la pandemia de coronavirus, muchos lugares son restringidos en horarios y número de personas, anticípate y visita Xalapa.

 

 

ch

Más sobre