Integrantes de todos los grupos parlamentarios coincidieron en que se tiene que legislar en favor de los intereses de los ciudadanos y lograr los acuerdos en favor de México.
El Senado dio por concluidos sus trabajos legislativos, correspondientes al Segundo Período de Sesiones Ordinarias, del Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.
Integrantes de todos los grupos parlamentarios coincidieron en que se debe privilegiar el diálogo y el respeto, y en que se tiene que legislar en favor de los intereses de los ciudadanos y lograr los acuerdos en favor de México.
Además, reconocieron la conducción de la senadora Olga Sánchez Cordero al frente de la Mesa Directiva, la labor de quienes forman parte de este órgano directivo, así como el trabajo del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, para alcanzar los acuerdos y consensos.
Sánchez Cordero afirmó que en el Primer Año de la LXV Legislatura, el Senado refrendó su posición como parte fundamental, activa y propositiva en la vida pública de nuestro país.
Como parte del intenso trabajo legislativo, agregó, se aprobaron dos reformas constitucionales, 10 leyes de nueva creación, 150 reformas a distintos ordenamientos vigentes, 217 dictámenes con puntos de acuerdo; además, se ratificaron 16 nombramientos de personal diplomático y se aprobaron 10 instrumentos internacionales en el ámbito bilateral y multilateral.
El Senado también ratificó 377 nombramientos, entre los que destacan, a una integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otra de la Junta de Gobierno del Banco de México, así como a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un integrante honorífico del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de búsqueda de personas y nueve consejeros honoríficos del Consejo consultivo de la CNDH, entre otros.
Además, la senadora dijo que la Cámara de Senadores respaldó 235 ascensos en diversos grados del Ejército y de la Fuerza Aérea mexicanos, y 128 ascensos en diversos grados navales.
Dentro de ese balance, Sánchez Cordero destacó los cambios para combatir el reclutamiento forzado de niñas de niños y adolescentes, propuestas para mejorar la atención de enfermedades raras, el reconocimiento de los derechos laborales de personas menstruantes, así como reformas a la protección y salvaguarda de mujeres y menores.
“Agradezco el respaldo de todos los grupos parlamentarios y la confianza para cumplir con la responsabilidad de conducir nuestras acciones, desde esta presidencia de la Mesa Directiva; en todo momento he ejercido mis funciones desde una perspectiva democrática y liberal, de manera objetiva, imparcial, con prudencia y tolerancia”, afirmó.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la historia dará cuenta de esta legislatura como la que sentó las bases para crear un Estado de derecho y una auténtica transformación de la vida pública de la nación, así como de sus instituciones.
Monreal Ávila advirtió que en el Senado “no podemos dar paso ni a la injuria, ni a la difamación, ni a la ofensa, ni al insulto”, pues este discurso puede lograr una simpatía temporal de los electores, “pero nunca tendrán su confianza, porque la gente no quiere que la ofensa y la diatriba sean las claves del éxito político”.
Recordó que el Senado aprobó 80 por ciento de los productos legislativos con amplio consenso, lo cual refleja la disposición de la mayoría legislativa para construir acuerdos.
“Nosotros sostenemos que la tolerancia, el respeto y la pluralidad son el único remedio para sacar a México adelante”.
Julen Rementería del Puerto, coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), dijo que estamos en un momento en el que se debe reflexionar sobre el camino en el que avanza el país. En el Senado, dijo, veo una gran oportunidad para buscar un México mejor, busquemos hacer las cosas con un sentido de coincidencia.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, denunció “la espiral de intolerancia” que se promueve desde el partido en el gobierno, ya que se descalifica a quien piensa distinto, en lugar de buscar acuerdos. Por ello, pidió no renunciar a la política y al diálogo en el Senado, por el bien de México.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, expresó que no hay mejor ruta que el reconocimiento del pluralismo, porque obliga al diálogo, al entendimiento y al consenso democrático.
En senador del Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué, dijo que es un momento para reflexionar, pues en los últimos meses, las descalificaciones, la polarización y la división han afectado el trabajo legislativo, “y eso no podemos permitirlo”, porque el Senado de la República es quien ha dado la cara a México”.
El senador del PT, Joel Padilla Peña, consideró que es tiempo de reivindicar la historia a través de la reconciliación y el diálogo constructivo.
La senadora del Partido Encuentro Social, Sasil de León Villard, reconoció los logros legislativos que se alcanzaron en este periodo y coincidió en que son tiempos de construir en unidad, olvidar los colores partidistas y las diferencias, a fin de afrontar los próximos retos, como las reformas en materia político-electoral y de la Guardia Nacional, propuestas por el Ejecutivo Federal.
Además, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, preciso que los debates lograron construir andamiajes legislativos importantes e iniciativas en beneficio del país.
Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del Grupo Plural, aseguró que el pueblo mexicano requiere legisladores al servicio de la gente, que dejen atrás mezquindades políticas o personales, para avanzar de manera unida por México.
Al término de la sesión se entonó el Himno Nacional y los legisladores se tomaron las fotografías del recuerdo.