Carrusel, Gobierno, Noticias

Hacienda analiza incentivos fiscales para la zona del Itsmo: G. Yorio

Lugar:
Fuente:
El Economista

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que si bien en esta dependencia federal «no les gusta» mover la estructura fiscal por los temas de eficiencia recaudatoria, han detectado que en este caso hay oportunidad de implementar incentivos fiscales para impulsar a la región.

 

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría preparando incentivos fiscales para atraer a las empresas, y por ende la inversión, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el presidente López Obrador está interesado en desarrollar la región, por lo que se está dialogando con las empresas para ver qué tipo de estímulos se podrían otorgar.

«El presidente nos ha pedido que pensemos en un esquema de incentivos para la zona del Istmo. Todavía no se publica, lo estamos estudiando», comentó el funcionario durante su participación en un foro organizado por la American Society Council of the Américas.

Yorio explicó que si bien en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no les gusta mover la estructura fiscal por los temas de eficiencia recaudatoria, han detectado que en este caso hay oportunidad de implementar incentivos fiscales.

«El presidente está interesado en desarrollar la zona, generar empleos, generar también un impacto permanente en la región en cuanto a su desarrollo y de equidad. Lo que estamos dialogando con las empresas, en varias reuniones, es qué tipo de incentivos fiscales les pueden ser útiles. El esquema es uno que les permita incrementar su tasa de retorno para realizar inversiones focalizadas en la zona y, al mismo tiempo, mantener las inversiones continuas», dijo.

En este sentido, señaló que el paquete de estímulos en el cual están pensando en la SHCP es uno que tenga que ver con el IVA y el ISR, sin dar mayores detalles.

Recordó que en las ciudades fronterizas de la zona norte del país existen incentivos fiscales, con tasas de ISR e IVA reducidas, que ha ayudado a que empresas se localicen en esa zona. En tanto, también se ha implementado una estrategia similar en la frontera sur.

Inversión privada, fundamental

En el mismo evento, pero en un panel diferente, Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, destacó que la inversión privada es fundamental no sólo para impulsar los proyectos de obras, sino también para la economía del país.

El funcionario, quien llegó al frente de esa unidad en febrero pasado, destacó que la inversión privada contribuye con 56% del empleo en México, además de representar 24% de los ingresos que obtiene el erario público por el pago de impuestos.

“Uno de los grandes retos es que la inversión privada está fluyendo hacia ciertos polos del país, que están creciendo, pero hay otra parte, sobre todo el sureste, a la que no llega esta inversión o llega de manera escueta”, destacó.

Por ello, apuntó que uno de los retos es implementar estrategias para desarrollar las regiones que se encuentran en desventaja.

Por otro lado, en compañía de Elíseo Edmundo Rosales, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Agencia Nacional de Aduanas, Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos, destacó que en el caso de las aduanas, se hará una inversión de 70,000 millones de pesos para modernizarlas.

Dicha inversión, precisó De Botton, es histórica y se destinará a las garitas comerciales de las aduanas tanto del sur como del norte, además de la adquisición de nueva tecnología para que las revisiones sean menos intrusivas.

kg