TESLA Y MUSK

Por: Alberto Calderón P.

En días recientes salió a la luz una noticia que acaparó la prensa internacional, pero que a muchos pasó inadvertida a pesar de la importancia y es que el hombre más rico del mundo Elon Musk, adquirió una de las compañías más importantes de información y divulgación digital Twitter y cofundador de la compañía Tesla.

Uno pudiera pensar que este multimillonario con una fortuna aproximada en unos 277.300 millones de dólares pudiera ser de origen europeo o norteamericano pero no, el nació en Pretoria, Sudáfrica, de madre canadiense llega a este país a los 17 años, estudia en la Universidad de Queen en Ontario, Canadá, posteriormente en la Universidad de Pensilvania, las carreras de Economía y Física, su meteórica carrera empresarial inicia con una empresa de software que venden a Compaq en una gran cantidad de millones de dólares, con esos recursos fundan el banco online X que se fusionó posteriormente para crear PayPal que es una empresa que ofrece servicios financieros en línea en todo el mundo. También es cofundador de Tesla, su propósito es la creación de automóviles impulsados por energía eléctrica en 2003, la compañía a evolucionado y ahora no solo suministra vehículos, también produce productos que generan y almacenan energías limpias, siempre apostando al futuro.

Para muchos de los habitantes de los países del llamado primer mundo es ya una forma de vida. Nosotros nuestro pueblo mexicano lo veo tan lejano a los amplios sectores de la población, no es necesario únicamente pensar en ayudar al más necesitado con el dinero que generan nuestros impuestos, es importante también, ser los facilitadores para que con herramientas adecuadas como la educación y la investigación. Apostar a la inversión en nuevas tecnologías, no solo de mano de obra a la instalación de empresas con tecnología de punta y que nuestra sociedad se involucre en nuevos procesos, con ello evolucionar como lo están haciendo desde hace muchos años otros países, de lo contrario esa lucha divisoria de nuestra sociedad, esa polarización los únicos frutos que rendirá, será nuevamente el estancamiento de la sociedad, por la falta de visión hacia el futuro.

Volviendo al punto que intento abordar aunque sea de forma muy superficial el de Nikola Tesla, un nombre que para muchos pasa desapercibido, fue un genio del magnetismo cuyos descubrimientos parecen encontrarse más cerca de la ciencia ficción que de la realidad, a pesar de la lejanía de su nombre en nuestra cosmovisión, vasta “googlear” como se dice popularmente para encontrarse millones de resultados, es un personaje que resurge ahora en series, videojuegos, historietas, canciones y miles de páginas que nos hablan de sus hazañas. Fue un científico que se ganó un lugar en la historia a pesar de que nunca fue reconocido por su gran capacidad, marginado, robado y que murió en la miseria. El tiene ahora un privilegiado lugar en la historia moderna de la humanidad.

Para finalizar me pregunto si su apellido es utilizado como un homenaje para la compañía de energía y autos, o aprovechando su nombre se destaquen las virtudes que ofrece la marca, no lo sabemos.

Ya tendremos oportunidad de hablar más del legado que nos dejó Tesla, mientras tanto el magnate sudafricano seguirá aumentando sus ganancias con el nombre referenciado al científico.

Xalapa2000@nullhotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO).