Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El Tribunal también ordenó emitir una legislación para garantizar que en la Comisión Permanente puedan estar representadas senadurías sin afiliación parlamentaria.

Milenio Sitio #1 en México
SILVIA ARELLANO.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio 72 horas para que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, y de la Junta de Coordinación Política, Ruben Moreira, rindan un informe del por qué se excluyó a Movimiento Ciudadano en la integración de la Comisión Permanente.

En redes sociales, el coordinador de la bancada naranja, Jorge Alvarez Maynes escribió: “El TEPJF le da 72 horas al presidente de la Mesa Directiva y a la Jucopo para rendir informe sobre el flagrante desacato que derivó en nuestra exclusión de la Comisión Permanente”.

El 15 de diciembre del 2021 se instaló la Permanente, días después, los senadores que integran el Grupo Plural y Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, impugnaron esta decisión ante la Sala Superior, debido a que fueron excluidos.

En enero pasado, la Sala Superior ordenó a la Cámara de Diputados y a la Junta de Coordinación Política que, en la próxima integración de la Comisión Permanente, las diputaciones estén representadas conforme al principio de máxima representación efectiva, determinado por los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

También se ordenó al Senado incluir a Movimiento Ciudadano y al Grupo Plural en la Comisión Permanente, a partir de los próximos periodos de receso.