Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Jaime Bonilla decidió ocupar el cargo de gobernador de Baja California y agotó su derecho a elegir entre ambos, determina el TEPJF; afirma que el escaño lo deberá ocupar el suplente.

Por:

  • MAGALI JUÁREZ

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que no es válida legalmente la reincorporación de Jaime Bonilla al Senado de la República.

Al resolver las impugnaciones que presentaron el PAN y el exdiputado federal Juan Marcos Gutiérrez, para dejar sin efecto su regreso a la Cámara alta, los magistrados electorales resolvieron, por unanimidad, dejar sin efectos el acta de reincorporación que Jaime Bonilla presentó.

Explicaron que existe un impedimento legal para que Bonilla regrese a su cargo, luego de haber desempeñado su función como gobernador de Baja California.

Durante la sesión pública, los magistrados de la Sala Regional Guadalajara apuntaron que, al tomar protesta como gobernador, Jaime Bonilla decidió ocupar dicho cargo y agotó su derecho a elegir entre ambos.

«Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo luego de desempeñarse como gobernador durante la licencia por tiempo indefinido que otorgó la Cámara de Senadores, ya que al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho de elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no es posible su reincorporación a esta última», se resolvió en el recurso JDC 58/2022.

De este modo, la Sala Regional Guadalajara vinculó a la Mesa Directiva del Senado de la República para que convoque al suplente Gerardo Novelo, para que se reincorpore a las funciones legislativas.

Jaime Bonilla ejerció un gobierno en Baja California durante dos años, pero promovió el cambio de la Constitución local para ampliar su gobierno a cinco años; sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó esta modificación al calificarla como «fraude constitucional».

El exgobernador regresó a sus negocios en noviembre de 2021 y declinó invitaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacerse cargo de la Comisión Nacional del Agua o de la Subsecretaría de Gobernación para retornar a su curul el 29 de marzo.

JVR

Foto de archivo.