Lugar:
Fuente:
Prensa Latina/La Jornada
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmaron una declaración que expresa la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y la consolidación de una nueva etapa de trabajo, el 8 de mayo de 2022. Foto tomada del Twitter @CubaMINREX.

Una declaración que expresa la voluntad de fortalecer los vínculos bilaterales y la consolidación de una nueva etapa de trabajo firmaron hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El documento suscrito en el Palacio de la Revolución destaca el interés de ambos gobiernos de potenciar el desarrollo en las áreas educativa, cultural, comercial y económica, a la vez que ratifica la cooperación para enfrentar los desafíos que impone la pandemia de la covid-19 y otros desastres o epidemias.

También el ministro de Salud cubano, José Ángel Portal fmó junto a Jorge Carlos Alcocer, secretario de este sector en México, un acuerdo para favorecer la capacitación de recursos humanos y la asistencia en diversas áreas de salud.

Estuvieron presentes por la parte cubana el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo; el primer ministro Manuel Marrero; el canciller Bruno Rodríguez; el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera; y el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Asistieron de la delegación mexicana Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval y el almirante de la Marina José Rafael Ojeda.

La firma de los acuerdos transcurrió durante la visita de trabajo del mandatario mexicano que arribó la víspera a la isla y hoy realizó un homenaje a José Martí y sostuvo conversaciones con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Además, López Obrador recibió aquí la Orden José Martí, la más alta que entrega el gobierno de Cuba