O P I N I O Nj

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre.

Dip. José Yunes en la Universidad IVES.

    El pasado viernes 6 del presente mes, la presidencia del grupo empresarial propietario de la Universidad IVES, que tiene bajo su responsabilidad el doctor Carlos Luna Escudero, invitó a la plática que impartió el legislador federal por el distrito con cabecera en Perote, Ver., José Francisco Yunes Zorrilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    El interesante acto se efectuó en el Aula Magna de la institución educativa, al cual asistieron un numeroso grupo de personas del ámbito político, intelectual, académico, empresarial y de los medios de comunicación de esta capital. En el que el diputado federal priista hizo una amplia explicación sobre dos, de las tres iniciativas que tiene en su agenda como prioritarias para el presente año, Andrés Manuel López Obrador.

    Explicaciones que tanto en el caso de la correspondiente a la industria eléctrica, como en la de materia electoral, fueron sustentadas con gran claridad, tanto desde el punto de vista técnico, como jurídico, con sus repercusiones en el aspecto industrial y político-social, lo que se debe a la preparación académica y experiencia política por los cargos públicos que ha desempeñado el ex alcalde de Perote. Entre los que también están: legislador local, federal en dos ocasiones, senador de la República y dirigente estatal de su partido, el PRI.

    Explicaciones a las que siguió una muy interesante sección de preguntas de parte de los asistentes, a las que con toda serenidad, como es típico de Yunes Zorrilla, respondió con amplitud. Como en el caso del interesante cuestionamiento que le hizo el licenciado Alfredo Bielma Villanueva, sobre sí, estaba considerando participar como candidato a la gubernatura de Veracruz, para el 2024. A lo que respondió, no con las clásicas suposiciones de siempre, que en el momento actual evaden este tipo de cuestionamientos, sino con originalidad y sobre todo realismo, habría que esperar como estarían las circunstancias.

    Quiérase o no aceptar, José Francisco Yunes Zorrilla, es para el Revolucionario Institucional un importante activo político. Hombre joven, preparado académicamente, con amplia experiencia en la política estatal y nacional, y también con un atributo que pocos políticos pueden presumir tener: honestidad. Además no hay que perder de vista que en el último proceso electoral, fue triunfador en su distrito, en contra de una elección de Estado y eso cuenta, pues tiene un importante significado desde el punto de vista de aceptación política y electoral. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 9-mayo-22)