Para garantizar la seguridad física de todos, el alcalde Juan Manuel Unánue determinó retirar, de manera temporal, la estructura del monumento.
Dos dictámenes distintos determinaron que existe un riesgo de colapso del monumento de los “Voladores de Papantla”, que se encuentra en la glorieta de intersección entre el bulevar Manuel Ávila Camacho y Adolfo Ruiz Cortines, en Boca del Río.
De acuerdo con información difundida por el ayuntamiento, el presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unánue ordenó atender la recomendación de especialistas para realizar el retiro temporal del conjunto de esculturas de los Voladores de Papantla, con la finalidad de realizar el mantenimiento al monumento y evitar riesgos a la población.
Según el reporte oficial, al momento realizar el mantenimiento sobre el mobiliario urbano del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, el personal se percató del mal estado del monumento que adorna la glorieta, ya que presentaba signos de corrosión.
De esta forma, se generó un Dictamen Técnico de Riesgo por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, el cual concluyó que deberá retirarse la estructura y recibir rehabilitación o mantenimiento de manera prioritaria.
“Estos trabajos deberán ser realizados por personal capacitado y de acuerdo con la norma vigente”, detalla el oficio elaborado por Protección Civil.
Asimismo, el Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C. emitió un Dictamen Estructural, en el que concluyó que las figuras de los voladores corren el riesgo de caerse, debido a la corrosión que se presenta los elementos que sostienen el conjunto de esculturas.
“A nuestro leal saber y entender como profesionales de la ingeniera civil, ante la presencia de los efectos de corrosión, los muñecos corren riesgo de precipitarse sobre la zona inferior del monumento, por lo que se requiere la atención oportuna por parte de las autoridades para la sustitución de los elementos que los sostienen».
Las maniobras de retiro y resguardo las realizarán empresas expertas en el manejo de estructura pesada, efectuándolas con todas las medidas de seguridad y demás requerimientos que establece la normativa en la materia.
Debido a las labores de retiro y traslado del monumento, se llevará a cabo un cierre vial del paso a desnivel del bulevar Ruiz Cortines a partir de las 22 horas del miércoles 11 de mayo, hasta las 6 de la mañana del jueves 12; la Glorieta permanecerá abierta a la circulación.
“El Ayuntamiento de Boca del Río reitera su respeto a la Cultura Totonaca y a su legado histórico. Los boqueños le tenemos mucho cariño al monumento de los Voladores de Papantla; sin embargo, los trabajos de retiro y resguardo de la escultura son necesarios para garantizar la seguridad de todos”, dice el mensaje difundido por el ayuntamiento de Boca del Río.
fm